EFENueva York

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,30 % y cerró en 56,69 dólares el barril, en una jornada en la que el gas natural cayó más de un 5 % y terminó en su nivel más bajo desde finales de octubre.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en enero, el mes de referencia, subieron 0,73 dólares con respecto al cierre anterior.

El petróleo de referencia en el país recuperó parte del terreno perdido la jornada, cuando cayó casi un 3 % y terminó por debajo de la barrera de los 56 dólares tras una caída mayor de lo esperado de las reservas semanales de crudo en Estados Unidos.

Por su parte, los contratos de gas natural para entrega enero, también de referencia, se desplomaron un 5,4 % y acabaron en 2,76 dólares por cada mil pies cúbicos, su nivel más bajo desde finales de octubre.

La fuerte caída del gas natural, que perdió en un solo día casi 16 centavos de dólar, tuvo lugar después de que el Departamento de Energía sorprendiera al anunciar que sus inventarios subieron la semana pasada en 2.000 millones de pies cúbicos.

Finalmente, los contratos de gasolina para el mes de enero, que también siguen siendo los de más próximo vencimiento, subieron casi 4 centavos durante la sesión y acabaron en 1,70 dólares el galón.