EFESantiago de Chile

El precio del cobre subió esta semana un 3,3 % respecto de la anterior tras cerrar este viernes en 2,76 dólares debido a un leve fortalecimiento de la moneda en China, uno de los mayores compradores del metal rojo, afirmó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

También contribuyó en la tendencia el mensaje del presidente de la FED, Jerome Powell, que dejó sin cambio la tasa de política monetaria y señaló que el organismo federal adoptaría una estrategia más pausada en futuras alzas en la tasa de interés.

Por otro lado, el International Copper Study Group estimó, que en el periodo enero-octubre de 2018, el mercado mundial del cobre registró un déficit de 545.000 toneladas de refinado, debido a un número inesperadamente alto de interrupciones en fundiciones, particularmente la fundición de Tuticorin de Vendanta en la India.

Este déficit podría ser determinante en una nueva alza en el valor del metal rojo.

Según Cochilco, esta semana, la exposición neta (compras-ventas) de contratos a futuros de cobre por parte de los fondos de inversión, que operan en la Bolsa de Metales de Londres, continuó profundizando la posición corta (venta).

Añadió que los inversores están en pausa a la espera del resultado de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, nuevos datos que anticipen el grado de desaceleración de China y las eventuales medidas de impulso económico.

Los inventarios almacenados totalizaron 22.536 toneladas métricas, equivalente a un aumento de 6,5 % respecto del viernes pasado.

El aumento se produjo principalmente en la Bolsas de Futuros de Shangai (+19,2 %). En lo que va del presente año, los inventarios acumulan un alza de 5,7 % respecto del cierre del año 2018, concluye el informe de Cochilco.