EFETegucigalpa

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, solicitó este lunes la incorporación del Reino Unido al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para que el país tenga acceso a más recursos para obras de mitigación ante el cambio climático.

La incorporación del Reino Unido como nuevo socio del BCIE es uno de los temas a los que más atención dedicaron hoy el gobernante hondureño y la ministra del Reino Unido para América y Europa, Wendy Morton, en una reunión celebrada en Glasgow, en el marco de la cumbre del clima COP26, indicó el canciller de Honduras, Lisandro Rosales.

"Lo más importante (es) que el Reino Unido sea parte de los socios del BCIE, pues ya se tiene la idea de cómo se puede plantear esa incorporación'', indicó Rosales en un comunicado divulgado en Tegucigalpa por la Presidencia hondureña.

Hernández agradeció a Morton el apoyo del Reino Unido ante la emergencia por los huracanes Eta e Iota de noviembre del año pasado.

El gobernante hondureño y la ministra de Reino Unido también conversaron sobre cómo Honduras ha sido afectada por los efectos del cambio climático, señaló el canciller.

Con la incorporación del Reino Unido al BCIE, Honduras busca "la obtención de recursos a través de los mecanismos para ejecutar obras de mitigación para mitigar el cambio climático”, subrayó Rosales.

El BCIE fue fundado por El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Luego se sumaron Panamá y República Dominicana como socios regionales, mientras que Belice está bajo el estatus de país beneficiario no fundador.

Durante su intervención en el encuentro de líderes mundiales que representa el segmento de alto nivel de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, el presidente Hernández expuso "la realidad" que enfrenta su país por el cambio climático y las acciones que realiza su Gobierno para "asegurar la protección" del pueblo a través de obras de mitigación, según la información oficial.

El BCIE, con oficinas en toda Centroamérica, fue fundado en 1960 por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, a los que se han sumado Belice, Panamá y República Dominicana como socios no fundadores.

Además, son socios extrarregionales del ente financiero Argentina, Colombia, Corea del Sur, Cuba, España, México y Taiwán.