EFEMontevideo

La charla que mantuvieron este lunes la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, concluyó con varios asuntos pendientes "por resolver" en el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), según el mandatario.

En su cuenta oficial de la red social Twitter, Lacalle Pou confirmó la conversación mantenida con la canciller de Alemania, país que ocupa la presidencia semestral de la UE, para reactivar el acuerdo alcanzado en junio de 2019 entre ambos bloques.

"El acuerdo avanza aunque no con la velocidad esperada. Temas ambientales y de procedimiento (además de la pandemia) quedan por resolver. Convenimos en hacer un seguimiento con nuestros equipos y evaluar resultados", señala el mensaje publicado por Lacalle.

El presidente uruguayo había manifestado su intención de hablar con la canciller en ejercicio de la presidencia pro tempore del Mercosur, que ocupa Uruguay por este semestre.

Tras esta charla, que duró una media hora, el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, compareció en rueda de prensa, en la que detalló que Merkel "fue clara" en cuanto "al apoyo incondicional al acuerdo", si bien reconoció la "preocupación medioambiental" que existe por parte de "todos los actores, no solo la Unión Europea".

No obstante, comentó "que el acuerdo es posible", aunque "es poco probable que se pueda firmar en este semestre".

Bustillo declaró que, además de la pandemia sanitaria, existe "la económica" y que hay una preocupación del Gobierno uruguayo por el proteccionismo que empiezan a dibujar algunos países. "El mundo, lejos de estar integrándose, se está fragmentando", agregó.

La canciller alemana expresó la semana pasada sus dudas sobre que el acuerdo de libre comercio entre la UE y Mercosur pudiera entrar en vigor debido a la situación que se vive en el Amazonas.

"Hemos querido el acuerdo y hemos trabajado para él pero hay serias dudas de que pueda llevarse a la práctica tal y como se había pensado. Miramos con gran preocupación la deforestación en el Amazonas y la tala de bosques", expresó el portavoz del Gobierno alemán, Stefen Seibert.

Por su parte, el presidente uruguayo reconoció, el pasado miércoles, durante la presentación de su proyecto de ley del Presupuesto para el período 2020-2025, que su Gobierno pretende hacer una "política muy agresiva respecto al comercio exterior".

La UE y el Mercosur cerraron el 28 de junio de 2019 un acuerdo de asociación que llevaban negociando 20 años y que supone el mayor pacto comercial jamás alcanzado por ambas partes al crear un mercado de 780 millones de consumidores.