EFESao Paulo

El dólar estadounidense llegó hoy a los 4,166 reales en Brasil, lo que supone el mayor valor alcanzado por el billete verde desde la creación de la moneda brasileña, en 1994.

En 2015 la divisa estadounidense superó los 4 reales por primera vez en la historia del país y este jueves volvió a renovar su marca, en medio de la crisis en la que se encuentra sumergida la mayor economía de Latinoamérica.

La depreciación del real se produce un día después de que el Banco Central decidiera mantener los tipos de interés en el 14,25 % anual, su mayor nivel en nueve años, a pesar de la expectativa del mercado, que esperaba un alza.

De acuerdo con los analistas, la decisión del ente emisor de mantener los intereses reforzó la incertidumbre respecto al control de la inflación, que en 2015 cerró por encima del 10 %, el mayor valor en los últimos 13 años, y que este año se espera que termine en el 7 %, por encima del techo máximo fijado por el Gobierno.

Según dijo a Efe Joao Paulo de Gracia Correa, de la corredora SLW, la resolución adoptada la víspera refleja la menor autonomía del Banco Central y aumenta la incertidumbre en el mercado sobre cuáles serán las próximas medidas a ser tomadas en materia económica.

"Está faltando información para el mercado. Eso aumenta la desconfianza y se pierde la credibilidad", agregó de Gracia Correa.

La moneda brasileña se depreció un 48,3 % frente al dólar en 2015 y el billete verde cerró el año negociado a 3,948 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Para 2016, los analistas del mercado financiero prevén que el dólar concluirá por encima de los 4 reales.