EFEMéxico

El ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que el reto de los Gobiernos municipales es igualar la oportunidad que tienen las comunidades de acceder al desarrollo, durante su intervención en la XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes.

"El futuro va a depender de la fortaleza de la sociedad organizada", dijo Guajardo en una sesión magistral en la que intervinieron la guatemalteca Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, y la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla.

En el marco de la cumbre, que tiene lugar en Pachuca, centro de México, el ministro consideró que es fundamental la interacción, la transparencia y la capacidad de las sociedades para premiar o castigar a sus gobernantes.

En el aspecto económico, Guajardo subrayó que el 29 % de los 2.400 municipios que tiene México concentra el 60 % del potencial manufacturero del país.

Menchú definió a los municipios como la representación más directa que tienen los países y como instrumentos con capacidad para ejercer el liderazgo en el manejo de los servicios básicos que necesita la población.

Chinchilla dijo que los municipios, a los que llamó "gobiernos locales", son instrumentos de los Gobiernos nacionales para responder a los desafíos.

"Los gobiernos locales pueden adquirir un especial protagonismo en esta gran tarea de ver cómo recuperamos la ilusión de los ciudadanos hacia la democracia", apuntó la expresidenta.

La XI Cumbre Hemisférica de Alcaldes reúne en Pachuca, capital del estado de Hidalgo, a autoridades locales y líderes municipales del continente.

El encuentro se concibe como evento de alto nivel y espacio de diálogo y de construcción de consensos sobre el desarrollo de los municipios, en el que se debaten los grandes retos y se acuerda acciones con visión de futuro.

Para este sábado, último día de actividades de la cumbre, están previstas visitas técnicas a proyectos innovadores en el estado de Hidalgo.