EFEMontevideo

El uruguayo Sergio Abreu fue elegido este jueves secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), informaron fuentes del organismo intergubernamental dedicado a impulsar el desarrollo económico y comercial de la región.

Abreu, perteneciente al oficialista Partido Nacional (centroderecha), fue canciller de Uruguay entre 1993 y 1995, ministro de Industria, Energía y Minería entre 2000 y 2002, y actualmente es senador, cargo que ocupa de forma ininterrumpida desde 2005 y que también tuvo entre 1990 y 1993.

El uruguayo ocupará la Secretaría General de Aladi en el período 2020-2023 y reemplazará al mexicano Alejandro de la Peña Navarrete, quien ejerció la titularidad del órgano técnico entre 2017 y 2020.

En un comunicado publicado en su página web, Aladi indica que Abreu fue elegido en el curso del XVIII periodo de sesiones del Consejo de Ministros de la Asociación y destaca su trayectoria.

Dentro de esta, resalta su "intensa actividad académica" con un paso como profesor en diversas instituciones iberoamericanas, la publicación de numerosos libros y ensayos, además de la colaboración con distintos diarios y semanarios nacionales y extranjeros.

También realza la participación de Abreu, quien fuera presidente del Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales, en "numerosas misiones y Comités de Negociaciones".

De acuerdo con esto, destaca su paso como miembro del Comité de Negociaciones para el Tratado de Libre Comercio entre Uruguay y México en 2003, su ejercicio como presidente del Comité de Negociaciones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), y que haya sido miembro del Consejo del Mercado Común del Mercosur ente 1993 y 1995.

La asociación, que está integrada por los cinco países de la Comunidad Andina (CAN), Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú; los cinco del Mercado Común del Sur (Mercosur), Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela (suspendida en sus funciones en Mercosur) y Uruguay, además de México, Cuba y Panamá, fue creada en 1980.

En 2019, durante una entrevista con Efe, De la Peña consideró que la presencia de tres países miembros, Argentina, Brasil y México, en el grupo internacional más relevante en materia económica, el G20, supone que Aladi tenga un rol articulador "muy relevante".

En aquel momento, el diplomático mexicano puntualizó que todos los miembros juntos generan un PIB de 5,3 billones de dólares.