EFEMiami

La presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibió este sábado un reconocimiento por parte de empresarios españoles del sector de la hotelería y restauración radicados en Miami (EE.UU.), que destacaron su valor y determinación para afrontar la crisis causada por la pandemia del coronavirus.

En la segunda jornada de su visita oficial a Miami y un acto celebrado en un restaurante de comida española, se develó una obra del artista Eladio de Mora, conocido como dEmo, de una osa de color rojo con la bandera de la comunidad de Madrid.

Dado el tamaño y peso de la figura, de cerca de dos metros de altura, el artista y empresarios españoles prometieron hacer una réplica y llevársela a Madrid a la presidenta regional.

Además se anunciaron las gestiones "muy avanzadas" con las autoridades locales para que una plaza o rotonda de Miami lleve el nombre de la Comunidad de Madrid.

En ese lugar se instalará la estatua de la Osa con la bandera de la Comunidad de Madrid, explicaron los promotores de la iniciativa.

"Me alegra profundamente que esta rotonda frente al mar quede bautizada como Comunidad de Madrid, un símbolo que recordará para siempre lo que Madrid, Miami y nuestros empresarios y ciudadanos fuimos capaces de hacer juntos", dijo la presidenta.

También se le hizo entrega de la tradicional camisa de chef con las banderas de España y la Comunidad de Madrid y un mensaje elocuente "Gracias presidenta".

Este detalle se lo dio el dueño del restaurante Crazy about you, Carlos Galán, que en nombre de las asociaciones de hoteleros y dueños de restaurantes españoles en Miami le agradeció por su "receta de éxito" para sortear la pandemia: "huevos y determinación", acompañados solo de un poco de sal y pimienta.

En su intervención, Díaz Ayuso hizo un repaso de las medidas que su gobierno aprobó para ayudar a este sector a salir adelante durante la pandemia y, a su vez, reconoció a los empresarios del sector como "luchadores".

Al almuerzo en homenaje a Díaz Ayuso acudieron personalidades de la comunidad española en Miami, y especialmente madrileña, muy numerosa en esta ciudad del sur de Florida.

Uno de ellos fue Nicolás Vallejo-Nájera "Colate", que explicó a Efe que la iniciativa de dar nombre a una plaza a su región natal es muy bienvenida y que lo ideal es que se sitúe en el barrio de Brickell, el corazón financiero de Miami y en concreto en una zona que entre los españoles, dijo, es conocida como "Little Madrid" (Pequeño Madrid) por el gran número de personas que allí viven y trabajan en esta área.

Una de las sorpresas fue la presencia de los integrantes del grupo madrileño Hombres G, que este sábado actúan en la ciudad en un concierto al que invitaron a la presidenta regional.

David Summers, cantante del grupo, explicó a Efe que conoce desde hace años al dueño del restaurante donde se homenajeó a Díaz Ayuso y también a la líder popular, y que tras un mes largo de gira por EE.UU. es "agradable" sentirse como en casa en la última cita de su tour.