EFEBuenos Aires

Delegaciones de empresarios de varios países iberoamericanos participaron este martes en la inauguración del III Foro Iberoamericano Mipyme (micro, pequeña y mediana empresa) en Buenos Aires, en una jornada en la que se reunieron con representantes del sector público para acercar posturas.

"Están reunidos el sector privado y el sector público, lo que me parece además muy bueno porque es a través del diálogo, de las alianzas del sector privado, que vamos a poder resolver los problemas reales de las pequeñas y medianas empresas en la región", afirmó a Efe la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, que hoy participó en el panel inaugural.

La economista y política costarricense afirmó que el sector público debe favorecer los emprendimientos privados, los cuales no escasean en la región.

"Es muy importante decir que la región no tiene falta de emprendimiento, lo que pasa es que no dejamos que esos emprendimientos florezcan. Tienen tantos obstáculos para crecer, para su financiamiento, para la digitalización que quedan chiquitos o mueren", agregó.

Uno de los objetivos de este Foro es el de ligar el crecimiento económico a la sostenibilidad medioambiental.

"Se trata de que nos preocupemos por una producción que nos permita ser competitivos en el mercado pero que al mismo tiempo sea sostenible, inclusiva para cumplir los objetivos de desarrollo sostenible", manifestó Grynspan.

Entre hoy y mañana los representantes de los diferentes países intercambiaran experiencias y ejemplos de practicas comerciales exitosas que hayan realizado en su ámbito de influencia.

"Tenemos en distintos países distintas lecciones que sería bueno poner en conjunto y aprender de ellas, y por el lado del sector privado también tiene muchas cosas de su propio aprendizaje. (...) Poniéndolos juntos, generando diálogo y confianza mutua que podemos avanzar esta agenda", subrayó la secretaria general Iberoamericana.

Sobre Argentina destacó su implicación con las "empresas de triple impacto" -aquellas que apuestan por el desarrollo sostenible-, un campo en el que es pionera ya que "solo dos o tres países de la región han entrado en esa corriente".

La Secretaría que dirige Grynspan es una de la impulsoras del proyecto español "Startup OLÉ", que se expondrá en este encuentro y que busca "interconectar los ecosistemas emprendedores de Iberoamérica abriendo una puerta exclusiva en Europa, con el objetivo de canalizar el talento en empresas escalables".