EFEAsunción

La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, dijo este sábado en Asunción que ha recibido una respuesta "positiva" por parte del Mercosur para luchar contra la deforestación, mensaje que llevará a la Comisión Europea para tratar de avanzar en la ratificación del acuerdo entre los dos bloques regionales.

González Laya se reunió con el canciller de Paraguay, Euclides Acevedo, para abordar la agenda bilateral entre ambos países y evaluar también la situación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) encallado desde hace dos años, a pesar de una larga negociación que se prolongó durante dos décadas.

Las cuestiones medioambientales son algunas de las principales reticencias por parte de algunos países europeos a la hora de dar su visto bueno definitivo, de ahí que Laya haya aprovechado su visita esta semana a Brasil y Paraguay para tratar esos aspectos.

"Buscaba verificar tanto en Brasil como en Paraguay, lo he estado haciendo también con Argentina y Uruguay, si habría una disponibilidad a perfeccionar este capítulo medioambiental, en particular en materia de lucha contra la deforestación. La respuesta que he recibido es positiva", expresó la ministra tras su reunión con Acevedo.

Añadió que para España se trata de un acuerdo "prioritario" por su carácter estratégico entre la UE y el Mercosur, y aludió a las ventajas que conllevará para ambos bloques.

Aunque señaló que la UE cuenta con un "capítulo más sólido en materia de lucha sobre el cambio climático y de impulso de sostenibilidad", reconoció que "se puede y se debe mejorar".

"Sobre todo en la lucha contra la deforestación, haciéndolo de manera recíproca, con compromisos de la UE y con compromisos del Mercosur. Y si lo hacemos, y cuando lo hagamos, podremos finalmente someter este acuerdo a su firma y a su ratificación", agregó.

En cuanto a la fecha en la que podría concretarse, la ministra de Exteriores manifestó que el Gobierno español espera "que ocurra en breve".

Además, González Laya recalcó que la ratificación de este acuerdo puede contribuir a la recuperación económica pospandemia, un punto en el que también coincidió el canciller paraguayo.

En la misma rueda de prensa, Acevedo señaló que el acuerdo entre los dos bloques es "importante para las relaciones comerciales" y remarcó que el comercio internacional "va a tener códigos absolutamente diferentes" después de la pandemia.

El canciller agradeció a su homóloga española "el compromiso de auspiciar en el más breve tiempo posible la firma del convenio entre la UE y el Mercosur".

El Acuerdo de Asociación entre la UE y el Mercosur fue firmado en 2019, después de 20 años de negociaciones, pero aún no ha entrado en vigor porque depende de la ratificación de los Congresos de todos los involucrados y hay países europeos que no confían en los compromisos medioambientales de las naciones del Mercosur.