EFELa Paz

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy que desde el lunes su Gobierno contará con un ministerio de energía, con miras a consolidar la meta que se ha trazado de convertir al país andino en el "centro energético" de Suramérica.

"El lunes vamos a crear otro nuevo ministerio, el Ministerio de Energía, porque quien ostenta el poder energético tiene poder político y Bolivia tiene tantos medios, nuestro territorio nos acompaña para que Bolivia pueda ser el centro energético de Sudamérica", sostuvo Morales.

El mandatario hizo el anuncio durante un acto en la localidad rural de Hampaturi, en el departamento de La Paz.

Hasta el momento, el área de energía ha sido parte del ministerio que administra el sector de hidrocarburos.

Está previsto que el lunes 23, un día después del undécimo aniversario de su primera investidura, Morales realice cambios en su gabinete de ministros para iniciar un nuevo año de Gobierno.

Si el presidente decide mantener la cantidad de ministerios que funcionan actualmente, sumarán 22 con la nueva cartera de Estado que se creará y cuyo nombre aún "está en debate", según Morales.

Lo que sí está claro es que la nueva institución tendrá dos viceministerios, "uno de energías convencionales y energías alternativas y otro de nuevas tecnologías", como la energía nuclear y la generada a partir del litio, explicó el gobernante.

"Este ministerio es un ministerio de esperanza, es un ministerio del futuro (...) El gas puede acabarse, pero las plantas hidroeléctricas, la energía solar, la eólica, la geotérmica nunca se van a terminar", manifestó.

La economía de Bolivia, que se sostiene en la exportación de gas natural a los mercados de Argentina y Brasil, se vio afectada en 2016 por la caída del precio internacional del petróleo, al que está indexado el coste del hidrocarburo boliviano.

El Gobierno boliviano se ha planteado invertir hasta 2025 unos 29.000 millones de dólares para convertir a Bolivia en el "centro energético" del Cono Sur.

Bolivia produce un total de 1.900 megavatios de sus diversas fuentes energéticas para cubrir su demanda, pero se plantea llegar a producir entre 8.000 y 10.000 megavatios para exportar energía.

Morales destacó que el Ministerio de Energía permitirá planificar e invertir para generar "nuevos recursos económicos" y apoyar la industrialización de los recursos naturales.