EFEBuenos Aires

Los analistas que mes a mes consulta el Banco Central argentino para su informe de expectativas de mercado subieron al 55 % su pronóstico de inflación para este año en el país, luego del agravamiento de la crisis económica en el último mes.

La proyección sobre la evolución de los precios minoristas se incrementó en quince puntos porcentuales respecto al anterior sondeo, realizado en julio.

De acuerdo con el Relevamiento de Expectativas de Mercado correspondiente a agosto último y cuyos resultados fueron dados a conocer este martes, los expertos esperan que la inflación sea del 38 % en 2020.

Eso implica un ascenso de diez puntos porcentuales respecto de la medición de expectativas realizada en julio pasado.

Los expertos, en tanto, también revisaron al alza su pronóstico de la inflación para 2021, que ahora sitúan en el 28,3 %, lo que implica un avance de 8,3 puntos porcentuales respecto de lo que habían dicho en julio.

La fuerte corrección al alza en las proyecciones de la inflación se dan tras las severas tensiones financieras desatadas en Argentina a partir del revés en las primarias del 11 de agosto sufrido por el presidente Mauricio Macri, que aspira a la reelección en octubre próximo.

Las turbulencias en los mercados implicaron una fuerte subida del precio del dólar en la plaza financiera local que tanto las autoridades como analistas reconocieron que ya ha tenido un importante impacto en los precios de toda la economía.

De acuerdo a la consulta realizada por el Banco Central entre el 28 y 30 de agosto, los expertos proyectan que el mes pasado el índice de precios al consumidor subió un 4,3 % en relación a julio.

El dato oficial de la inflación correspondiente a agosto será dado a conocer el próximo día 12.

En cuanto a la evolución de la actividad económica, los analistas consultados por el Banco Central prevén que este año el producto interior bruto (PIB) de Argentina se contraiga un 2,5 % -la proyección de julio era del -1,4 %-, tras caer un 2,5 % en 2018.

En tanto, los expertos proyectan que el PIB retrocederá un 1,1 % en 2020, para crecer un 1,9 % en 2021.

En tanto, las expectativas de los analistas sobre el nivel de tipo de cambio nominal también se modificaron con respecto de la encuesta previa.

Para diciembre de 2019, los expertos proyectan un tipo de cambio de 66,7 pesos por dólar estadounidense (50 pesos había sido el anterior pronóstico), frente a un valor de 57 pesos por dólar al cierre de este martes en el mercado de cambios de Argentina.

La proyección para diciembre de 2020 se ubicó en 87,1 pesos por dólar.