EFENueva York

El gigante tecnológico Facebook alquiló todo el espacio de oficinas del icónico edificio Farley de Nueva York, que ocupa prácticamente dos bloques en el centro de Manhattan y está situado junto al estadio Madison Square Garden y la estación Penn Station, según informó este lunes la empresa inmobiliaria Vornado.

De acuerdo a un comunicado de Vornado, que está llevando a cabo una "transformación" de la zona, Facebook rentó unos 67.000 metros cuadrados (730.000 pies cuadrados) de superficie dentro de este edificio de estilo art déco famoso por acoger las oficinas centrales de Correos desde 1912 y por su monumental entrada, con escalinata y columnas.

Vornado describió el Farley Building como la "piedra angular" de su proyecto de expansión de la zona aledaña a Penn Station, que está valorado en unos 2.000 millones de dólares e incluye una reforma de infraestructuras gubernamentales y de transporte por otros 3.000 millones, y señaló que puede convertirse en un "campus" similar a los de Silicon Valley.

"El edificio Farley será otro pilar de nuestra impronta en Nueva York y creará un centro dedicado a nuestros equipos de tecnología e ingeniería", dijo en la nota el responsable de bienes raíces e instalaciones de Facebook, Robert Cookson, quien recalcó cómo desde 2007 la tecnológica con sede en Menlo Park (California) ha "crecido" en la Gran Manzana.

Facebook amplió considerablemente su presencia en Nueva York a finales del año pasado, cuando alquiló más de 140.000 metros cuadrados de oficinas a lo largo de 30 plantas y tres edificios en el complejo comercial de lujo de Hudson Yards, muy cerca del histórico espacio anunciado hoy, y la firma también tiene oficinas en el barrio del East Village.

Se trata de una de las operaciones inmobiliarias más cuantiosas de la ciudad en este año marcado por el coronavirus, que ha obligado a parar la actividad de muchos negocios y trabajar desde casa a buena parte de la población, lo que ha impactado en los precios del mercado inmobiliario y abierto el debate sobre la utilidad de las oficinas en el futuro.

Vornado destacó que la reforma del Farley Bulding encara a finales de año sus últimas fases de obra y cuando esté acabada será un "complejo" que acogerá las oficinas de Facebook, la estación de trenes Moynihan y unos 11.000 metros cuadrados de tiendas y restaurantes.