EFE

Buenos Aires

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, eligió este domingo a Silvina Batakis, que fue titular de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, para dirigir el ministerio nacional de Economía en sustitución de Martín Guzmán, cuya renuncia el sábado avivó la larga lucha interna de poder que vive el Gobierno en un complicado escenario económico.

La designación de Batakis, que hasta ahora ostentaba la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, que comanda Eduardo 'Wado' de Pedro, uno de los ministros del ala kirchnerista del Gobierno, se conoció tras más de 24 horas de infinidad de rumores -y de silencio por parte del Ejecutivo- sobre quién tomaría las riendas del más complicado ministerio del país.

"El Presidente @alferdez designó a Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía. Batakis es una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015", zanjó en Twitter, bien entrada la noche del domingo, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti.

Previamente, en medio del torbellino de nombres que en la prensa se iban filtrando como posibles candidatos a la cartera, se reveló oficialmente que, entre las intensas conversaciones que Fernández mantuvo en su residencia con miembros de su equipo, se produjo, poco antes de conocerse a la elegida, una charla telefónica entre el mandatario y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que arrastran meses de distanciamiento público.

UNA GUERRA POLÍTICA QUE NO CESA

La lucha interna en el peronista Frente de Todos, entre el sector kirchnerista que encabeza la también expresidenta y el mandatario y sus ministros más próximos, desembocó en junio en el cese del ministro de Desarrollo Productivo, Martín Kulfas -sustituido después por Daniel Scioli-, y este sábado en la renuncia de Guzmán, cuya gestión, principalmente el acuerdo firmado en marzo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), fue foco de fuertes críticas de parte del kirchnerismo.

Al presentar su cese por carta, Guzmán pidió al presidente que "trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante" para que la persona que lo reemplace "cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica".

"Eso ayudará a que quien me suceda pueda llevar adelante las gestiones conducentes al progreso económico y social con el apoyo político que es necesario para que aquellas sean efectivas", agregó.

Unas divisiones, así como una imagen de debilidad presidencial que no hacen sino acrecentar la incertidumbre por el delicado escenario económico que arrastra Argentina, que si bien en 2021 salió de tres años de recesión, sigue sin erradicar grandes problemas como la altísima inflación, la devaluación del peso y la escasez de dólares.

Sin olvidar la necesidad de cumplir con las metas acordadas con el FMI, en el polémico acuerdo por el que el país refinanció el crédito de 44.000 millones de dólares otorgado en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri.

Asimismo, especialmente en las últimas semanas, en los mercados financieros se han registrado caídas en los bonos de deuda soberana argentina, y valores récord en los tipos de cambio alternativos del dólar, después de que el Gobierno anunciara una mayor restricción al acceso a divisas para pagar importaciones.

QUIÉN ES BATAKIS

Licenciada en Economía por la Universidad Nacional de la Plata, con un máster en finanzas Públicas Provinciales otorgado por el mismo centro académico y otro en Economía Ambiental por la Universidad de York (Reino Unido), Batakis ha recibido varias distinciones y becas por parte de organismos de diversos países.

Su paso por la gestión pública está marcado por haber ejercido como ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, durante el Gobierno provincial de Daniel Scioli, actual ministro de Desarrollo Productivo.

"Destaco la decisión del Presidente @alferdez  de convocar a la Doctora @sbatakis  como Ministra de Economía de la Nación. Una persona de gran calidad humana y amplia formación profesional. Una trabajadora incansable con gran sentido de la responsabilidad y destacada experiencia", expresó Scioli en Twitter.

LA POSTURA DE LA OPOSICIÓN

Este domingo, Juntos por el Cambio, la principal coalición opositora, a la que pertenece el expresidente Macri, emitió un comunicado en el que exigió "responsabilidad" al Gobierno.

"Exigimos al Frente de Todos la máxima responsabilidad institucional y seriedad democrática, el cese en las peleas internas y poner todo el esfuerzo en resolver los problemas de los argentinos", señaló la formación.

También el sector empresarial reclamó consenso político y cooperación de todos los sectores de la economía. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) expresó su "preocupación" ante el actual escenario y solicitó al Gobierno que avance en "un plan estructural que garantice previsibilidad y certidumbre" al empresariado, en particular a las pequeñas y medianas empresas.