EFECiudad de Panamá

La calificadora de riesgo Fitch ratificó la calificación de BBB- a Panamá pero cambió de negativa a estable la perspectiva, informó este viernes el Ministerio panameño de Economía y Finanzas (MEF).

"La calificación de Panamá está respaldada por su alto ingreso per cápita, fruto de un fuerte récord de desempeño macroeconómico, junto a su alta media de crecimiento y una inflación relativamente baja, explotando su ubicación y activo estratégico (el Canal de Panamá)", dijo Fitch, informó el MEF.

El cambio de la perspectiva "refleja la mejora continua en la posición fiscal y una recuperación económica mejor de lo esperado luego del shock inicial de la pandemia", señaló la calificadora internacional, según la cartera económica de Panamá.

Fitch dijo que las expectativas fiscales del país han mejorado y que hay una "mayor confianza en la capacidad de las autoridades para reducir exitosamente el déficit fiscal a través de medidas basadas en la mejora de los ingresos y la contención del gasto".

La calificadora "espera que el gobierno cumpla con el objetivo de déficit de la Ley de Responsabilidad Fiscal en el 2022, que es del 4 % según un ajuste al alza de los topes aprobado en el 2020 y que dejó el indicador en entre 7 % y 7,5 % en el 2021.

La cartera de economía indicó que Fitch estima un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 15 % en el 2021 y del 7 % para este año, y que Panamá alcance su nivel del PIB previo a la pandemia en este mismo 2022, un año antes de lo anticipado.

La economía de Panamá se derrumbó un 17,9 % en el 2020 a causa de la pandemia.

En febrero de 2021 Fitch Ratings rebajó de BBB a BBB- la calificación y le dio perspectiva negativa debido al efecto negativo de la pandemia de la covid-19 sobre la economía nacional y las finanzas públicas.

El MEF dijo este viernes que la calificadora "anticipa que la relación deuda/PIB disminuirá gradualmente en los próximos años debido a la senda de consolidación fiscal".

"Para el 2021, Fitch estima que la deuda del gobierno central al cierre del 2021 se ubicó en 64,2 % del PIB en comparación a 68,5 % en 2020. La deuda del gobierno general llegará al 57,7 % del PIB, por debajo de la mediana de la categoría BBB de 60,3%", señaló el ministerio de Economía y Finanzas.

Según las cifras oficiales, la deuda panameña se situaba en 26.612,4 millones de dólares al 1 de julio de 2019, cuando comenzó el quinquenio del actual Gobierno presidido por Laurentino Cortizo, y cerró el 31 de diciembre de 2021 en 40.487,8 millones de dólares.