EFECiudad de Guatemala

El Gobierno de Guatemala firmó este viernes un convenio con la firma mexicana Remed, filial de la compañía Stella Holdings, para rehabilitar la línea ferroviaria para el transporte de carga en el país centroamericano.

El acuerdo fue firmado en un acto sin acceso a los medios de comunicación en la sede Ferrovías de Guatemala (estatal) en el centro de la ciudad del país, con la participación del ministro de Economía, Antonio Malouf, y Carlos Álvarez de Alba, representante legal de Remed en Guatemala.

"Todo país desarrollado del mundo tiene una línea férrea", dijo Malouf en la transmisión en línea del evento, divulgada por el Gobierno.

El contrato entre el Estado de Guatemala y la firma mexicana Remed incluye la rehabilitación de casi 250 kilómetros de red ferroviaria en territorio guatemalteco que desembocan en México, además de la explotación de la línea de transporte.

La primera fase de la rehabilitación firmada con Remed permitirá su operación por 26 años y tendrá una inversión por parte de los mexicanos por 700 millones de dólares, según detalló el Gobierno que preside Alejandro Giammattei.

Además de Malouf, también participó en el acto el ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, y el interventor de Ferrovías de Guatemala, Augusto Ponce.

El acuerdo fue criticado por el Procurador de los Derechos Humanos en Guatemala, Jordán Rodas, quien presentó este mismo viernes un recurso legal ante el Organismo Judicial en contra de Ferrovías de Guatemala por aprobar el convenio sin una licitación, con el objetivo de suspender el contrato.

"La premura de suscribir el contrato de arrendamiento de bienes de utilidad ferroviaria demuestra falta de transparencia", dijo Rodas mediante sus redes sociales.

La red ferroviaria en Guatemala ha estado sin uso desde hace varias décadas, pese a los intentos de varios Gobiernos por rehabilitar su tramo, que abarca varios puntos del territorio.

La firma mexicana Remed, empresa de servicios para el transporte ferroviario, es filial de la multinacional Stella Holdings.