EFELa Habana

La empresa Habanos, que comercializa los exclusivos puros cubanos, alcanzó en 2017 por primera vez en su historia el umbral de los 500 millones de dólares en ventas, con un crecimiento del 12 %, anunciaron hoy directivos de la compañía en la inauguración del XX Festival del Habano en la capital cubana.

"Si nos comparamos con el sector del lujo, que es el sector en el que siempre nos reflejamos y que ha tenido un crecimiento del 5 %, nuestro crecimiento del 12 % nos hace sentirnos muy orgullosos, muy satisfechos por lo vivo que está nuestro producto a nivel mundial", señaló a Efe el vicepresidente de Desarrollo, José María López.

El año pasado se vendieron 450 millones de puros Habanos, lo que supone una cuota de mercado del 70 % en unidades y del 80 % en valor, a pesar de que la compañía hispanocubana, debido al embargo, no puede vender en EE.UU., que es el primer mercado mundial de tabaco premium al acaparar dos tercios de la cuota global.

"Si pudiéramos vender allí, es de suponer que los resultados serían importantes, pero al ser un mercado vetado para nosotros no entra en nuestras estrategias de ventas", puntualizó López.

Por regiones, Europa se mantiene como el principal mercado de Habanos, con un 54 % de las ventas, seguido de América (17 %), Asia Pacífico (15 %) y África y Oriente Medio (14 %), según datos facilitados hoy por la compañía en el marco del Festival del Habano.

China es ya el tercer mercado de estos tabacos premium en el ránking por países, pero se consolida como el de mayor potencial con un "crecimiento espectacular" en 2017 del 33 %, destacó el vicepresidente de Desarrollo de Habanos.

"Tenemos todavía una demanda por satisfacer en China, es un mercado que se está abriendo al habano y en el que tenemos depositadas muchas esperanzas de crecimiento futuro", señaló López en declaraciones a Efe.

En la presentación de esta vigésima edición del Festival del Habano, que organiza cada año esta compañía y que reúne a los amantes de estos puros, su vicepresidente comercial, Leopoldo Cintra González, indicó que participan en el certamen más de 2.000 personas de unos 70 países.

En la sede de Pabexpo de La Habana, abrió hoy la feria comercial con 184 expositores de 14 países distintos, la mayor cifra de participación lograda hasta la fecha, como punto de encuentro de fabricantes, distribuidores y consumidores del producto, confeccionado artesanalmente con las mejores variedades de la aromática hoja.

La corporación Habanos -entidad mixta propiedad a partes iguales de la estatal Tabacuba y la empresa española perteneciente al grupo inglés Imperial Tobacco- adelantó que presentará una edición especial de sus marcas más famosas dedicada al veinte aniversario del festival, que se prolonga hasta el 2 de marzo.

Una de las novedades será la Reserva Cosecha 2014 de los prestigiosos tabacos Cohíba, con una tirada única de 5.000 cajones numerados, que se conocerá hoy, en la Noche de Bienvenida a los invitados.

A otra marca del portafolio, la prestigiosa Partagás, estará dedicada una gala, donde se exhibirán las nuevas vitolas de su Línea Maduro.

También se celebrará el primer concurso "Habanos World Challenge", para que los participantes demuestren con elementos prácticos sus conocimientos sobre el sector del tabaco, y se repetirá la tradicional competencia Habanosommelier.

Los invitados podrán visitar las fábricas donde se producen artesanalmente estos exclusivos tabacos, así como las plantaciones de Vuelta Abajo, en la provincia occidental de Pinar del Río, que aporta el 65 % de la producción nacional de la hoja, principal materia prima de los habanos.

Cuba prevé producir unas 32.000 toneladas de hojas de tabaco en la cosecha 2017-2018, y esta industria ocupa a unos 200.000 trabajadores en la isla, que se elevan hasta los 250.000 cuando llega el "pico" de la cosecha.

El tabaco es el cuarto renglón en ingresos al producto interior bruto de Cuba, que facturó en 2016 unos 445 millones de dólares, resultado de las ventas de Habanos.

El broche de oro del festival será la noche de gala, dedicada a la marca Partagás, en la que actuará el grupo cubano de música urbana Orishas, se entregará el Premio Habanos 2017 y se subastarán artísticos cajones de puros (humidores) a beneficio del sistema de Salud Pública de la isla.

Sara Gómez Armas