EFETegucigalpa

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, expuso hoy en Nueva York las políticas fiscales y medidas económicas puestas en marcha por su Gobierno ante el Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional (BCIU, siglas en inglés), informó una fuente oficial.

El crecimiento de 4,1 % del Producto Interno Bruto (PIB) hondureño, a pesar de los desafíos regionales, fue uno de los puntos de interés que Hernández explicó en una reunión con representantes de empresas mundiales y miembros del BCIU en Nueva York, indicó la Casa Presidencial de Tegucigalpa en un comunicado.

El gobernante expresó que Honduras "está avanzando hacia la ruta de paz, desarrollo y prosperidad con acciones concretas que le han permitido mejorar los índices de seguridad, atraer mayor inversión y generar empleo".

Además, explicó sobre el Programa de Desarrollo Económico Honduras 2020, mediante el cual se están impulsando sectores como el turismo, industria textil, manufactura intermedia, servicios empresariales, agroindustria y vivienda, que son claves para la generación de empleos en el país.

Con ese programa oficial se prevé en Honduras una inversión en los próximos cinco años de 13.000 millones de lempiras (538,3 millones de dólares), 9.300 millones de dólares en exportaciones y la generación de 600.000 nuevos empleos, indicó Hernández, añade la información oficial.

Señaló que en Honduras se impulsa un clima de negocios que genere confianza en el sector privado con la creación de un Consejo Nacional de Inversiones y el establecimiento de un marco jurídico que facilitan las alianza público-privadas y las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), entre otras.

También expuso sobre varios programas presidenciales en coordinación con empresarios hondureños que están generando miles de empleos.

El presidente del BCIU, Peter Tichansky, dijo que "la economía hondureña puede estar agradecida por otros cuatro años más de su liderazgo y voluntad de asociarse con otras instituciones como el Fondo Monetario Internacional" (FMI).

"Estas iniciativas han atraído los intereses del BCIU, sus miembros y otras compañías globales", añadió, subraya el comunicado.

Tichansky destacó además que, a pesar de los desafíos regionales, la economía hondureña sigue siendo favorable con un crecimiento del PIB de 4,1 %.

Entre las empresas que estuvieron presentes en la reunión, a la que Hernández fue invitado por el BCIU, figuran Amazon, Citi, Estée Lauder, Coca Cola, FedEx, Walmart, APR Energy, Development Finance International, Skypower Global y Ethan Allen.

Hernández también expuso este martes en el evento Pobreza Multidimensional para seguir el Progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en el que fue uno de los oradores principales, la fórmula de su Gobierno que ha permitido mejorar las condiciones de vida de más de 170.000 de sus compatriotas.

El evento fue organizado por el Gobierno de Panamá en el marco del 73 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que reúne a más de 140 líderes mundiales en Nueva York, indicó la Presidencia de Tegucigalpa.

El mandatario expresó que los logros de Honduras en la reducción de pobreza fueron confirmados recientemente en un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que destacó la caída de la pobreza extrema de 71,8 % a 59,6 %, lo que ha significado sacar de la pobreza a más de 30.000 familias hondureñas.

"Honduras tiene mucho que decir sobre la disminución de la pobreza extrema, un problema con raíces muy profundas que amenaza la paz social, la prosperidad y el crecimiento económico con justicia social de nuestras naciones", indicó Hernández.