EFENueva York

Los bancos Goldman Sachs y JPMorgan Chase han decidido dar respaldo financiero a una nueva bolsa, MEMX, que a partir del próximo mes de julio buscará competir con la Bolsa de Valores de Nueva York y el Nasdaq.

La nueva bolsa, Members Exchange (MEMX), anunció en un comunicado el apoyo de las dos entidades dentro de una ronda de financiación en la que también participa la firma financiera Jane Street Capital y de la que no ofreció cantidades.

MEMX contaba ya con el respaldo de otros pesos pesados de la industria como Virtu Financial, Citadel Securities, Bank of America, Fidelity o Morgan Stanley entre otros.

Su consejero delegado, Jonathan Kellner, destacó que esta nueva inyección de capital supone "un claro respaldo" al progreso que la firma ha obtenido en los últimos meses.

La nueva bolsa espera recibir el visto bueno de los reguladores entre abril y mayo y planea comenzar a operar el próximo 24 de julio, según informó este jueves en su página web.

Su objetivo es competir con las empresas que controlan los grandes parqués, como la Bolsa de Valores de Nueva York y el Nasdaq, que junto a la más pequeña CBOE acumulan alrededor del 60 % de la compraventa de acciones en Estados Unidos.

Fundado en 2019, el proyecto de MEMX promete ampliar la competencia en el sector y ofrecer costes más reducidos para los operadores, que en muchos casos se han quejado de las altas comisiones de cobran las principales plazas neoyorquinas.

Según Kellner, el objetivo es ofertar una "experiencia justa, transparente y eficiente" para todos los usuarios, con una plataforma más sencilla y con nuevas opciones.

La compañía tiene su sede en Jersey City (Nueva Jersey) y en su ronda de financiación inicial, el pasado año, había obtenido unos 70 millones de dólares.