EFETokio

La Bolsa de Tokio cayó este viernes después de que la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer nuevos aranceles a las importaciones mexicanas como recurso para frenar la inmigración generara preocupación ante una posible escalada del proteccionismo del país.

El índice de referencia Nikkei cedió 341,34 puntos, un 1,63 %, hasta situarse en 20.601,19 enteros, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 19,70 puntos, un 1,29 %, hasta 1.512,28 unidades.

El parqué tokiota abrió la sesión en rojo, después de que Trump anunciara poco antes de la apertura que planea imponer un arancel del 5 % a todos los productos mexicanos a partir del 10 de junio, y aumentar la tasa progresivamente hasta que México tome más medidas para frenar el flujo de migrantes ilegales hacia Estados Unidos.

El anuncio sembró preocupación entre los inversores, que lo han visto como un signo de la determinación del inquilino de la Casa Blanca para usar los aranceles como arma para manejar los problemas de EEUU con otros países, indicaron los analistas locales.

Tokio también se vio negativamente afectada por el empeoramiento de la confianza empresarial de China, que algunos expertos han interpretado como un signo de que su disputa comercial con EEUU está impactando de hecho en la economía del país asiático.

Los sectores minero, el de equipamiento de transporte y el del cristal y la cerámica lideraron las pérdidas de la jornada.

Los fabricantes de vehículos fueron los grandes perjudicados de la jornada por la amenaza arancelaria de Trump, ya que México sirve como enclave crucial en la producción para la venta en EEUU.

Las acciones de Mazda Motor se desplomaron un 7,13 %, la segunda peor caída del día entre los 225 valores que componen el Nikkei. En tercer lugar se situó Nissan Motor, con una bajada del 5,31 %, y tras ella Isuzu Motors, que se dejó un 4,91 %.

Toyota Motor retrocedió, por su parte, un 2,84 %.

Entre las compañías que lograron salvar la tormenta y cosecharon ganancias hoy se encontraron el gigante del comercio electrónico Rakuten, que subió un 1,97 %, y Yahoo Japan, que avanzó un 1,62 %.

En la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 1.688 valores bajaron frente a 374 que avanzaron, mientras que 78 terminaron la sesión sin cambios.

El volumen de negociación ascendió a 2,33 billones de yenes (19.245 millones de euros), frente a los 1,92 billones de yenes (15.835 millones de euros) de la jornada previa.

La Bolsa de Tokio abrió la semana optimista, con ganancias el lunes y martes, gracias a que la reciente visita del presidente Trump al país se saldó sin sobresaltos e, incluso, con la esperada noticia de un buen avance de cara a un futuro acuerdo comercial bilateral.

El recrudecimiento de la guerra comercial entre EEUU y China y la falta de mejora en sus negociaciones tumbó el miércoles al mercado bursátil nipón, que no logró recuperarse y ahondó más en sus pérdidas este viernes, con una caída del 1,63 %, tras la amenaza arancelaria de Washington a Ciudad de México.