EFEMontevideo

La Asamblea Anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 2022 se desarrollará en Punta del Este (Uruguay), según informó este miércoles en su web el Ministerio de Economía y Finanzas del país suramericano.

La recuperación económica tras la pandemia de la covid-19, el cambio climático y la inversión del sector privado en la región serán los asuntos que tratará el encuentro, que se desarrollará del 17 al 20 de marzo en esa ciudad del sureste de Uruguay.

A su vez, Punta del Este también será la sede de la Corporación Interamericana de Inversores (CII), según lo acordó este miércoles el directorio de este organismo y fue ratificado en un encuentro entre la titular de la cartera, Azucena Arbeleche, y el presidente del BID, el estadounidense Mauricio Claver-Carone.

En un comunicado de la cartera uruguaya, se destaca que Arbeleche asumirá la presidencia de la Asamblea de Gobernadores del BID y de la CII hasta marzo de 2023.

En septiembre pasado, Claver-Carone mantuvo una reunión con el presidente de Uruguay, el centroderechista Luis Lacalle Pou, al que ya adelantó el interés del BID por celebrar su reunión anual en Uruguay.

Además, en aquel momento mostró su opinión de que Uruguay podía convertirse en una especie de 'Silicon Valley del Sur', en alusión a la zona del oeste de Estados Unidos donde se concentran grandes corporaciones, como Google y Apple, y liderar la región en el sector digital.

Está previsto que los líderes económicos y financieros de los 48 países miembros del BID discutan la recuperación económica y las oportunidades de inversión en América Latina y el Caribe durante los días del encuentro.

En la asamblea anual del organismo, celebrada este año en Barranquilla (Colombia), se encomendó un análisis de las necesidades y demandas de la región para la ampliación de capital.

Claver-Carone señaló en esa instancia que espera que el próximo encuentro en Punta del Este suponga el pistoletazo de inicio para las "negociaciones formales" con la meta de que la aprobación sea rubricada "a finales del 2022 o comienzos de 2023".

Durante el encuentro en Barranquilla, Claver-Carone defendió la necesidad de un aumento general de capital del BID y ha calculado su objetivo en 20.000 millones de dólares para incrementar los recursos disponibles para préstamos en la región, desde los 12.000 anuales actuales.