EFEWashington

Los efectos económicos de la guerra comercial entre Estados Unidos y China sobre Latinoamérica y el auge del populismo centraron la conferencia anual del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que concluye este jueves en Washington tras dos días de debates.

"La relación entre China y EE.UU. podría tener importantes efectos sobre el crecimiento, afectando los flujos comerciales y los precios de las materias primas", indicó Luis Carranza, presidente de la CAF en la apertura de la reunión este miércoles.

Pese a que hay casos de "desvío de mercados", como el reciente auge de las exportaciones de Brasil a China o de México a EE.UU., Carranza apuntó que "en general, habrá un impacto negativo sobre la región".

Asimismo, subrayó que se está fraguando un "nuevo equilibrio" en el mundo y que América Latina debe encontrar una posición significativa en él.

Por su parte, la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, advirtió este jueves sobre el ascenso del populismo en la región y citó como ejemplos México y Brasil, y el riesgo de que Venezuela se convierta en una crisis permanente.

Ante esta situación, lamentó que las "instituciones latinoamericanas sigan mostrando altos niveles de debilidad" para hacer de contrapeso.

Más de 1.000 líderes de distintos sectores han participado en esta cita para debatir sobre los principales desafíos que enfrenta la región en el escenario global.

Entre ellos, estuvo Thomas Shannon, exsubsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU.; Carla Hills, exrepresentante de Comercio estadounidense; y Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CAF fue fundada en 1970 y está conformada por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, España y Portugal- y 13 bancos privados de la región latinoamericana.

Su objetivo es promover el desarrollo sostenible en la región a través de "operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado de América Latina".