EFENueva York

La debacle en bolsa de 3M, el gigante de los materiales de oficina, que ha perdido un 12,95 % en su peor caída en 30 años, tras anunciar sus resultados trimestrales, ha lastrado al índice Dow Jones, que bajó un 0,51 % al cierre de los mercados.

Así, al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restó 134,97 puntos, hasta situarse en 26.462,08 enteros.

De poco sirvió que Microsoft encabezara este jueves las subidas del Dow con un aumento del 3,31 %, después de que sus resultados económicos, anunciados este miércoles, sorprendieran a todos con unas ganancias de 26.053 millones, en los nueve primeros meses de su año fiscal, que arranca en julio.

3M anunció hoy que en el primer trimestre del año tuvo unos beneficios netos de 893 millones de dólares, un 47,3 % más que los 606 millones registrados en el mismo período de 2018.

Sin embargo, sus beneficios netos por acción, excluyendo operaciones extraordinarias, y sus ingresos en el primer trimestre, estuvieron tanto por debajo de los alcanzados en el mismo trimestre del año pasado año como de las expectativas de los analistas.

Con su caída, 3M se convirtió, con diferencia, en la compañía que más se dejaba en el Dow, muy por detrás de Verizon (-2,15 %) o Intel (-1,89 %).

Ante los malos resultados, la multinacional comunicó que despedirá a 2.000 de sus trabajadores a nivel internacional para llevar una reestructuración que le ahorre -antes de impuestos- de entre 225 y 250 millones de dólares anuales.

El director ejecutivo de 3M, Mike Roman, no ocultó los maños resultados del primer cuarto y reconoció que "suponen un decepcionante arranque del año".

"Seguimos haciendo frente a condiciones desaceleradoras en mercados finales clave que afectaron tanto al crecimiento orgánico como a los márgenes, y nuestra ejecución operativa tampoco cumplió con las expectativas que teníamos para nosotros mismos", dijo en un comunicado el fabricante de los conocidas notas "post-it".

Al término de la sesión, el selectivo S&P 500 también cedía un 0,04 % o 1,08 unidades, hasta las 2.926,17 y solo el Nasdaq lograba mantenerse en verde con una ganancia del 0,21 % o 16,67 puntos, hasta los 8.118,68.

Hasta el momento, el 78 % de las más de 170 compañías del S&P que han publicado sus resultados trimestrales han superado las expectativas, lo que según los analistas mantiene animados a los inversores cuando la temporada primaveral de resultados llega a su ecuador.