EFELondres

La deuda acumulada del Reino Unido llegó a 2,19 billones de libras (2,55 billones de euros) a finales del pasado mayo, el 99,2 % del producto interior bruto (PIB) del país, el porcentaje más alto desde marzo de 1962, informó este martes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, en inglés).

El Reino Unido llegó a ese nivel después de que el Gobierno se endeudase el pasado mayo con 24.300 millones de libras (28.382 millones de euros), el segundo endeudamiento más alto para un mes de mayo desde 1993, de acuerdo con la ONS.

La cifra del mes pasado fue más baja que en mayo del año pasado, cuando el país se endeudó con 47.800 millones de libras (55.830 millones de euros) durante la primera ola de la pandemia de la covid.

El ministro británico de Economía, Rishi Sunak, dijo en una breve nota que "a medida que salimos de la pandemia, seguimos apoyando a la gente y los negocios a estar otra vez de pie y nuestro plan de empleo está funcionando".

El alza de la deuda responde a las medidas adoptadas por el Ejecutivo para ayudar a los trabajadores ante las restricciones impuestas en el país para contener la covid-19.

Ante el parón económico, el Ejecutivo aplicó un plan para ayudar a las empresas a pagar los salarios de sus empleados hasta el 80 % de los sueldos, medida que se mantendrá hasta septiembre.