EFEToronto (Canadá)

El Producto Interior Bruto (PIB) de Canadá creció un 8,9 % en el tercer trimestre del año, tras la caída del 1,9 y 11,3 % en el primero y segundo respectivamente, el mayor crecimiento trimestral registrado por el país desde 1961, señaló este martes el organismo público Estadísticas Canadá (EC).

A pesar del crecimiento, el PIB sigue estando un 5,3 % por debajo del que existía en el cuarto trimestre de 2019 debido a la crisis causada por la pandemia de la covid-19.

Durante los últimos cinco meses, la economía canadiense ha crecido tras el profundo declive experimentado en marzo y abril, al inicio de la pandemia.

EC señaló en un comunicado que el aumento del PIB es fruto de la reapertura de la economía tras las medidas de confinamiento económico impuestas por las autoridades para intentar ralentizar la propagación de la covid-19.

En el tercer trimestre del año, el gasto de los hogares aumentó un 13 %, tras una caída del 13,6 % en el segundo trimestre del año y otro declive del 2,6 % en el primer trimestre. A pesar de esta subida, el gasto de los hogares sigue siendo un 5 % inferior al del último trimestre de 2019.

EC también dijo que las inversiones en viviendas crecieron un 32 %, tras el descenso del 15 % en el segundo trimestre, lo que supone un 10,3 % más que en los últimos tres meses de 2019.

Las nuevas construcciones aumentaron un 9,7 % en el tercer trimestre, tras experimentar una disminución del 7,6 % en el segundo.

EC señaló que los bajos tipos de interés de las hipotecas, la mejora de las condiciones del mercado laboral y aumentos salariales en el tercer trimestre impulsaron las inversiones en el sector inmobiliario.

Mientras, las exportaciones aumentaron un 14,5 % tras la caída del 18,9 % en el segundo trimestre. Esta categoría sigue estando un 8,7 % por debajo de la situación en que se encontraba en el último trimestre de 2019.

El aumento de las exportaciones es fruto del aumento de la producción doméstica y de la demanda de los principales socios comerciales de Canadá: Estados Unidos (+7,4 %), el Reino Unido (+15,5 %), Alemania (+8,2 %), Italia (+16,1 %) y Francia (+18.2 %).