EFESao Paulo

La gestora aeroportuaria española Aena asumió este lunes la operación del aeropuerto de la ciudad de Joao Pessoa, en el noreste de Brasil, la quinta de las seis terminales que le fueron adjudicadas en una subasta el año pasado en esa región del país.

El aeropuerto internacional Presidente Casto Pinto, situado a 12 kilómetros del centro de Joao Pessoa, capital del estado de Paraíba, recibió 1.315.767 pasajeros en 2019, según informó Aena Brasil en un comunicado.

Un equipo de Aena viajó desde Madrid para acompañar los primeros días de operación en la terminal a fin de "garantizar que no hubiese incidentes en la continuidad y la mejora de los servicios" ofrecidos anteriormente por la Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero).

"Asumir hoy la operación y la gestión del aeropuerto de Joao Pessoa demuestra el compromiso de Aena con el noreste (de Brasil) en general y, en particular, con el estado de Paraíba", dijo en la nota el director-presidente de Aena Brasil, Santiago Yus.

Joao Pessoa es el principal centro económico y financiero de Paraíba.

El sector servicios es el principal motor de la región, especialmente el turismo. La ciudad alberga bellas playas y una riqueza cultural que atrae a los turistas durante prácticamente todo el año.

Aena se adjudicó en marzo de 2019 la gestión, por un plazo de 30 años, de seis aeropuertos en el noreste de Brasil, con una oferta de 1.900 millones de reales (hoy unos 432 millones de dólares).

La empresa española ha asumido desde enero de este año las terminales de Juazeiro do Norte, Campina Grande, Aracaju y Maceió, y solo le falta por iniciar la gestión en el aeropuerto de Recife.

Todos ellos sumaron 13,7 millones de pasajeros en 2019, lo que supone el 6,5 % del total en el país.

Aena administra 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España, y también opera terminales de Reino Unido, México, Colombia y Jamaica y presta servicios de consultoría para clientes estratégicos como la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (Ecasa).