EFELa Habana

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) prevé apagones durante el horario pico de este miércoles debido a un déficit cercano al 15 % en la generación.

"Para esta jornada se estima para el horario pico una disponibilidad de 2.513 megavatios (MW) y una demanda máxima de 2.900 MW, para un déficit de 387 MW", comunicó la empresa adscrita al Ministerio de Energía y Minas.

No obstante, añadió que las afectaciones pueden alcanzar los 450 MW, "de mantenerse las condiciones previstas", según advirtió en una nota de prensa.

La compañía estatal confirmó además que "este martes se afectó el servicio por déficit de capacidad las 24 horas del día".

Los apagones ocurren a diario en Cuba, donde la UNE ha notificado más de 300 afectaciones en muchas de las 13 centrales termoeléctricas (ocho terrestres y cinco flotantes) del país en los últimos meses.

Desde finales de mayo, la Presidencia cubana informa diariamente sobre la generación y la demanda energética en el país, lo que refleja la importancia de este asunto en términos económicos y también políticos.

El Gobierno dice que los cortes en el suministro son por roturas en las plantas, el déficit de combustible para la generación distribuida y los mantenimientos programados.

Las autoridades cubanas reconocen la "tensa" situación del sistema eléctrico nacional y advierte de que quedan "días difíciles" ante la llegada de los meses más cálidos del año, los de mayor consumo.