EFECiudad de Guatemala

La inversión extranjera directa en Guatemala se triplicó en 2021, en comparación con los datos de los últimos tres años, gracias en gran parte a la venta en noviembre pasado de la empresa de telecomunicaciones Tigo a la firma Millicom de Luxemburgo.

El Programa Nacional de Competitividad del Gobierno guatemalteco indicó en un comunicado este martes que durante 2021 la inversión extranjera directa ascendió a 3.433 millones de dólares, un 379 por ciento más que los 905 millones de dólares de 2020.

El aumento obedece en gran parte a la venta en noviembre pasado de la empresa de telecomunicaciones Tigo (nombre comercial de Comcel) a Millicom, con sede en Luxemburgo, por cerca de 2.200 millones de dólares, de acuerdo a la misma fuente.

Según el programa de competitividad, la inversión directa extranjera en 2019 fue de 974 millones de dólares y de 980 millones de dólares en 2018.

Inicialmente, la meta propuesta para 2021 por el Programa Nacional de Competitividad, un ente del Ministerio de Economía, era de 1.200 millones de dólares.

Precisamente este martes el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, aseguró durante una intervención en un evento privado en Estados Unidos que Millicom "ofreció invertir otros mil millones de dólares en conectividad en infraestructura financiera".

El comisionado presidencial para el Programa Nacional de Competitividad, Rolando Paiz, aseguró en la nota de prensa que los 3.433 millones de dólares en inversión extranjera directa durante 2021 generarán "más de 20.000 empleos" en el país centroamericano.

"La situación a nivel global en términos de disrupción de cadenas logísticas, altos precios de contenedores, la congestión en puertos y la coyuntura geopolítica nos ha permitido capitalizar nuestras ventajas competitivas", indicó Paiz.

De acuerdo al Banco de Guatemala, la inversión extranjera directa en Guatemala durante 2013 fue de 1.479 millones de dólares y desde entonces, en los siete años posteriores contabilizó un descenso hasta llegar a los 905 millones de dólares de 2020.