EFEWashington

La mayoría de las empresas de Estados Unidos se muestran "optimistas" acerca de las perspectivas económicas en los próximos seis meses gracias a las vacunas y a la recuperación de la creación de empleo, informó este miércoles la Reserva Federal (Fed).

"La actividad económica se expandió de manera modesta entre enero y mediados de febrero (...) La mayoría de los negocios siguen optimistas acerca de los próximos 6-12 meses", indicó el "libro beige", como se conoce al documento de la Fed que recoge las consultas recientes acerca de las previsiones económicas en el país.

No obstante, reconoció que sectores como los del ocio y la hostelería "siguen limitados por las restricciones de la covid-19".

Los casos de la covid-19 en EE.UU. se encuentran en su menor nivel en cuatro meses y el ritmo de distribución de las vacunas se ha acelerado notablemente en las últimas semanas.

Las últimas previsiones del banco central apuntan a un crecimiento económico en 2021 del 4,2 %, después de la caída del 2,4 % registrada el pasado año.

El índice de desempleo, que pasó del 3,5 % en febrero de 2020 al 14,7 % en abril, cuando tuvo un mayor impacto la pandemia de la covid-19, ha ido disminuyendo cada mes desde entonces hasta ubicarse en el 6,3 % en enero.

Pese a ello, el presidente de la Fed, Jerome Powell, insistió la pasada semana en que la economía del país aún "está lejos" de sus objetivos de económicos y recalcó que tomará "un tiempo" volver a niveles previos a la pandemia, por lo que se mantendrá el extraordinario estímulo monetario.

El banco central estadounidense rebajó de manera abrupta los tipos de interés de referencia en torno a 0 % con la llegada de la pandemia en marzo de 2020 y multimillonarias inyecciones de liquidez a través de la compra de deuda.

La próxima reunión de política monetaria de la Fed está prevista para el 16 y 17 de marzo.