EFELima

La compañía minera Newmont informó que invertirá, al menos, 500 millones de dólares hasta finales de 2022 en Perú para avanzar el proyecto Yanacocha Sulfuros, mientras se resuelve la incertidumbre causada por la pandemia de la covid-19.

La empresa estadounidense señaló, en un comunicado difundido por medios locales, que esta inversión se destinará a actividades preparatorias como ingeniería de detalle, adquisiciones de largo plazo y movimientos de tierra.

Añadió que, ante la incertidumbre causada por la pandemia, tomará una decisión sobre la financiación total del proyecto, que se desarrollará en la región norteña de Cajamarca, durante la segunda mitad de 2022.

Mientras tanto, indicó, seguirá trabajando y dialogando con las comunidades vecinas, autoridades locales y el gobierno del presidente Pedro Castillo en temas como la extensión del cronograma de financiación del proyecto, la lucha contra la pandemia y los posibles cambios de regulación y fiscales para la industria.

"Esto proporcionará mayor claridad mientras continúa invirtiendo en el proyecto", acotó.

Tras conocerse el anuncio de la compañía, el ministro de Economía de Perú, Pedro Francke, destacó que la inversión en Yanacocha Sulfuros es uno de los proyectos de gran envergadura que impulsarán la inversión privada en el país y que están considerados en las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2022-2025.

"La inversión tanto pública como privada es fundamental para la reactivación de la economía del país", sostuvo antes de indicar que este proyecto ratifica las proyecciones y afianza "la perspectiva de una recuperación sostenida de la economía" peruana.

"Estamos seguros que esta inversión continuará de acuerdo a las previsiones y será clave para el crecimiento de nuestra economía en los próximos años. Esta inversión de gran envergadura ratifica la confianza de los inversionistas en la economía peruana, en su estabilidad y sus sólidos fundamentos macroeconómicos", añadió.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recordó que Yanacocha Sulfuros es un proyecto con una inversión de 2.100 millones de dólares que tiene como objetivo permitir la continuidad de la operación en la mina de oro a tajo abierto Yanacocha.

El proyecto permitirá el procesamiento de minerales sulfurados para la producción de oro y cobre, para lo cual se extenderá la vida de la mina hasta más allá de 2040, lo que permitirá agregar 500.000 onzas equivalentes de oro por año.

Según el MEF, hacia 2025 el proyecto representará para el país un incremento de más del 15 % del nivel de producción de oro, lo que contribuirá "a la dinámica de la economía de la región y el incremento de los ingresos para el Perú".

Las proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2022-2025 señalan que la economía peruana mantendrá su dinamismo y logrará un crecimiento de 4,8 % en 2022, impulsada por el incremento del gasto privado y el avance de las exportaciones en un entorno de mayor control de la pandemia y la vacunación masiva de la población.

"El país tiene una importante cartera de proyectos no mineros y mineros a desarrollarse en los próximos años que ayudarán en el proceso de recuperación de la economía y, sobre todo, en el cierre de brechas y la generación de empleo de calidad", concluyó el ministerio.