EFEMadrid

La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, quien dejará la cartera el próximo mes de marzo, defendió en la Feria de Turismo Internacional (Fitur), que la descentralización de la actividad turística y el progreso del turismo social serán el legado de su mandato.

"Creo que hemos cumplido con posicionar al turismo como una actividad económica, social y cultural", explicó a Efe durante una entrevista en el Recinto Ferial de Madrid, en la que se mostró "orgullosa" por un programa que ha permitido viajar a trabajadores con bajos ingresos "a través de una política pública".

Kechichian, titular de la cartera desde 2012, tenía en sus comienzos un proyecto "centrado en Montevideo", pero que hoy es una institución "transformada" con la división del país en cinco "regiones", además de la incorporación de técnicos de Turismo en cada una de ellas.

Junto a estas actuaciones, añadió que trabajar contra la explotación sexual infantil y adolescentes, además de promover la accesibilidad turística, han sido también dos grandes retos de su mandato.

Durante su estancia en FITUR, Kechichian estuvo acompañada de quien será su sucesor a partir del 1 de marzo con el nuevo gobierno entrante de Luis Lacalle Pou, Germán Cardoso, que ha recibido de su predecesora el Plan Estratégico 2030.

Este proyecto se fundamenta en tres líneas de acción: el mercadeo y la promoción turística, la capacitación de los trabajadores del sector y la descentralización de la actividad turística, con el objetivo de acercarla a pequeñas poblaciones.

Después de ocho años al frente del ministerio, Kechichian detalló los resultados que aporta al país latinoamericano el turismo, sector que alcanzó en 2019 más de tres millones de visitantes y "supera 8 puntos del PIB uruguayo", lo que supone una cuantía de "2.000 millones de dólares" para las arcas públicas.

Para ello, al tradicional turismo de sol y playa, con Punta del Este en Maldonado y las costas del departamento de Rocha (ambos en el sureste del país) como referente, se sumará en 2020 el Centenario del nacimiento del escritor Mario Benedetti (1920-2009).

Esta efeméride es uno de los motivos por los que la guía de viajes australiana Lonely Planet incluyó a Uruguay entre sus diez destinos imprescindibles con vistas a este año.

"Montevideo ha diseñado un circuito de Benedetti: el café donde iba, el Botánico donde él escribió algunos de sus poemas más hermosos o la propia ciudad de Montevideo, donde el poeta, novelista y ensayista pasó buena parte de su vida. Este año va a ser de recuerdo a alguien a quien queremos mucho los uruguayos", detalló.

Por último, Kechichian recalcó la variada oferta turística que Uruguay propone a los viajeros, entre la que se encuentran cruceros, viajes ecológicos y de naturaleza o el incipiente turismo naútico.