EFEMadrid

La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tiene previsto reunirse este lunes en La Habana con representantes de empresas españolas presentes en Cuba, en un momento de incertidumbre por la aplicación de algunos preceptos de la ley estadounidense Helms-Burton.

El pasado jueves, la administración del presidente Donald Trump activó la aplicación del Título III de la norma, que permitirá a los estadounidenses, incluidos los cubanos nacionalizados, demandar en los tribunales de Estados Unidos a las compañías que se beneficien de las propiedades que les fueron expropiadas en la isla tras la Revolución cubana.

El 17 de abril pasado, el Gobierno español advirtió de que el endurecimiento del bloqueo económico de Cuba anunciado por Estados Unidos perjudica el proceso democratizador del país caribeño y va contra el Derecho internacional; y anunció que "respaldará absolutamente" a las empresas españolas establecidas allí legalmente.

Maroto acudirá también a un Foro de Negocios con representantes de la industria turística española con intereses en Cuba y asistirá a un desayuno con miembros de las Cámaras de Comercio española y cubana. Posteriormente, la ministra comerá con el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero.

También está previsto que se reúna con otros representantes del Gobierno cubano, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas

El martes, Maroto inaugurará el pabellón de España en la feria de turismo Fitcuba, donde se entrevistará con el ministro de Industrias de Cuba, Alfredo López Valdés.

Finalmente, la ministra español visitará le miércoles las principales cadenas hoteleras españolas con presencia en la ciudad costera de Varadero.