EFEMontevideo

La ministra de Turismo de Uruguay, Liliam Kechichian, defendió este jueves la importancia de la elaboración del Plan Estratégico 2030, creado durante su gestión, para que el Gobierno surgido de las elecciones de octubre próximo siga desarrollando políticas en ese sector.

"No nos quedamos mirando la coyuntura, que era la tradición de Uruguay, analizar de temporada en temporada y no prender las luces largas. Nosotros las prendimos, hicimos un plan estratégico con más de 600 personas a lo largo y ancho de todo el país y ahí surgieron grandes líneas de trabajo hacia 2030", describió a Efe en vísperas del Día Mundial del Turismo, que se celebra el 27 de septiembre.

Kechichian, que consideró a ese plan "el cambio más grande y mayor aporte" de la cartera de Turismo en los 15 años de Gobierno del Frente Amplio (2005-2020), comentó que su aspiración es que sea "la línea de trabajo de los que vengan, sean del Frente Amplio o los que sean" y que las decisiones deberían ser "política de estado".

"No obstante, yo voy a seguir trabajando hasta el 27 de octubre para que gane el Frente Amplio porque creo que nos hemos merecido el derecho a soñar seguir gobernando este país cinco años más", agregó.

La ministra señaló que las líneas de trabajo del Plan Estratégico 2030 son mercadotecnia y promoción, emprendimientos y "gestión territorial del turismo", a lo que concedió especial relevancia por suponer la creación de productos turísticos específicos al trabajar directamente con gente local.

Kechichian, que lleva en el cargo desde 2012, no quiso hacer una estimación numérica de los visitantes que espera Uruguay en la próxima temporada estival por ser algo "temerario", considerando la crisis económica de Argentina, principal emisor de turistas.

"Estamos desplegando toda la batería de herramientas que nos permitan hacerle más fácil la llegada a unos argentinos que están pasando una situación económica muy dolorosa", declaró la ministra, que recordó incentivos para los visitantes, como devolución del IVA en compras o 'tax free', entre otros.

El 7 de octubre su Ministerio lanzará la temporada en la Feria Internacional de Turismo (FIT) de Buenos Aires, donde presentará buena parte de esas medidas que tratarán de hacer "más fácil la llegada" a Uruguay a los visitantes argentinos, dijo Kechichian.

"La megadevaluación en Argentina fue un impacto grande. Veníamos de un principio de 2018 extraordinario y el fin de 2017 que habíamos tenido récord de turistas", indicó.

No obstante, recordó que antes el turismo argentino suponía un 80 por ciento del total y hoy es el 60 con el crecimiento de otros mercados.

Kechichian también declaró que, además de la diversificación de productos turísticos que su país ofrece habitualmente, 2020 vivirá la conmemoración del Centenario Benedetti, con motivo de los 100 años del nacimiento del escritor uruguayo (1920-2009).

"Es Marca País. Cuando hoy se habla de Uruguay en el mundo, hablas del Plan Ceibal, de la trazabilidad de la carne, de la agenda de derechos, de Godín, Suárez y el fútbol y, sin duda, Benedetti", concluyó.