EFEGinebra

La directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, celebró hoy el apoyo dado por el Gobierno de Estados Unidos a la propuesta de suspensión de patentes para las vacunas anticovid y expresó el deseo de que las negociaciones al respecto comiencen pronto.

"Los promotores de la propuesta (la India y Sudáfrica) están preparando una revisión y les urjo que la pongan sobre la mesa lo antes posible para que las negociaciones puedan comenzar", destacó la directora general en un comunicado.

"Debemos responder urgentemente a la COVID-19 porque el mundo está observando y mucha gente está muriendo", añadió la política nigeriana, que hasta el año pasado fue presidenta de la junta directiva de la Alianza para las Vacunas GAVI.

Okonjo-Iweala añadió que "sólo sentándonos juntos encontraremos una solución pragmática, aceptable para todos los miembros (de la OMC), que aumente el acceso de los países en desarrollo a las vacunas a la vez que protege y sostiene la investigación y la innovación, tan vitales en la producción de estas vitales vacunas".

La propuesta que EEUU apoya tras meses de oposición, presentada por la India y Sudáfrica ante la OMC en octubre, pide suspender los derechos de la propiedad intelectual de vacunas, tratamientos y test contra la COVID-19, con el fin de que puedan producirse en más países y aumentar el acceso de las naciones en desarrollo a estos fármacos.

Por ahora la propuesta aún es vista con recelo por países donde tienen su sede algunas de las multinacionales del sector farmacéutico (Reino Unido, Suiza, Japón y los miembros de la Unión Europea), que argumentan que las patentes son vitales para que se mantenga la innovación en éste y otros sectores.