EFESao Paulo

La producción industrial en Brasil aumentó un 0,5 % en mayo de este año respecto al mismo mes de 2021, rompiendo una racha de 9 meses de retrocesos consecutivos interanuales en ese indicador, aunque acumula un saldo negativo del 2,6 % en los primeros 5 meses de este año, informó este martes el Gobierno.

En comparación con el mes inmediatamente anterior, la producción industrial de Brasil avanzó en mayo pasado un 0,3 %, el cuarto resultado mensual positivo consecutivo, mientras que en enero de este año había retrocedido un 1,9 % respecto a diciembre de 2021, según recordó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IGBE).

De acuerdo con la nota oficial, entre los sectores que mayor avance tuvieron en mayo respecto al resultado de abril se anota la subida del 7,5 % en el sector de maquinaria y equipos, y del 3,7 % en el de vehículos y carrocerías, mientras que la producción de alimentos mejoró un 1,3 %.

En cambio, hubo un retroceso del 5,6 % en las industrias extractivas y del 8,0 % en el sector químico.

En 2021, la producción industrial de Brasil aumentó un 3,9 % frente a 2020, tras dos años en negativo, en línea con la recuperación económica del país en el segundo año de la pandemia.

La economía del país creció el año pasado un 4,6 %, su mejor desempeño desde 2010, y se recuperó así de la caída de 2020, cuando se desplomó un 3,9 % por los impactos de la covid-19.