EFEAbu Dabi

La VIII Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), que comienza mañana en Abu Dabi, hará balance del progreso en el despliegue de energías renovables y descarbonización del sistema eléctrico y de usos finales como calefacción y transporte.

El cónclave, que se prolongará en la capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU) hasta el 14 de enero y en la que está prevista la asistencia de más de 1.100 representantes de gobiernos de 150 países, tendrá como plato fuerte en la primera jornada la presentación del informe sobre los costes de generación de la energía renovable.

En el evento intervendrán el director general del organismo, Adnam Z. Ami, y la ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse, que actúa este año como presidenta de la asamblea.

Además, dos mesas redondas ministeriales de alto nivel identificarán formas concretas de acelerar la inversión en energía renovable y de explorar innovaciones y sinergias entre la electrificación del sector de transporte y la energía renovable.

La asamblea también incorpora como punto destacado de su agenda el lanzamiento de la Comisión Global sobre Geopolítica de Transformación de Energía, que examinará cómo el despliegue de energías renovables impacta actualmente en el mundo e influye en la relación entre las distintas regiones.

Asimismo, está programada una reunión de dos días de legisladores internacionales en la que abordarán la formulación de políticas relacionadas con la energía renovable y discutirán su papel en el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en el cambio climático.

En este contexto, se llevarán a cabo debates programáticos que girarán alrededor de numerosos temas, como por ejemplo sobre la energía geotérmica o la ampliación de la energía solar fotovoltaica.

Finalmente, el Fondo para el Desarrollo de Abu Dabi e IRENA anunciarán los destinatarios de los fondos asignados a través de ambos organismos.

La VIII Asamblea de IRENA se celebra en un momento en el que el precio del petróleo Brent ha llegado a superar por primera vez desde diciembre de 2014 la cota de 70 dólares por barril ante la bajada de las reservas de crudo en EEUU y el debilitamiento del dólar frente al euro.

La cumbre contará con una amplia representación de países hispanos, ya que además de la ministra uruguaya que ocupa la presidencia, estarán presentes, entre otros, el viceministro de Minas y Energía de Colombia, Alonso Mayelo Cardona; la viceministra de Medio Ambiente y Energía de Costa Rica, Irene Castro Pereira o el secretario de Estado de Energía de España, Daniel Navia Simón.

La Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables forma parte de la Semana de la Sostenibilidad de Abu Dabi y servirá de preámbulo a la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro, que se desarrollará del 15 al 18 de enero en el centro de convenciones ADNEC de la capital de Emiratos Árabes.

Como complemento de la asamblea, IRENA presentará una exposición con obras artísticas inspiradas en la energía renovable y la sostenibilidad.

La muestra incluirá trabajos multimedia del artista Bill Fontana y podrá visitarse en Manarat Al Saadiyat entre el 15 y el 20 de enero.

IRENA, fundada en el año 2009 y con sede permanente en Abu Dabi, tiene como objetivo apoyar a los países en su transición hacia un futuro energético sostenible y actúa como plataforma para la cooperación internacional.

Marta Pérez Cruzado