EFEMontevideo

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, enfatizó este lunes que el país está ante la posibilidad de tener una "temporada de recuperación" en el sector turístico debido a la reapertura de fronteras que comenzó de manera parcial en septiembre y se completará a partir del 1 de noviembre.

Así lo enfatizó durante su participación en un evento organizado por la Cámara Uruguay de Turismo con motivo del Día Mundial del Turismo y al que también asistieron otros miembros del gabinete.

En este sentido, Lacalle Pou destacó "la actitud del sector turístico" que, pese a estar "en el top 3" de áreas más perjudicadas por la pandemia a nivel mundial, siempre mostró "un optimismo envidiable con capacidad negociadora" a la hora de reunirse con el Gobierno en los peores momentos de la pandemia.

"El 1 de noviembre vamos a abrir las fronteras si todo sigue como va, tenemos una gran posibilidad a pesar de la diferencia del tipo de cambio que está lejos de nuestros poder de acción, simplemente uno estima que quienes vienen de turismo van a entender y comprender que toda la cadena tiene que tener los valores, los precios justos, en esta temporada, que yo la llamaría de recuperación", subrayó.

Asimismo, el mandatario señaló que el papel del Gobierno es "promocionar al país" y puso como ejemplo la posibilidad de organizar las finales de la Copa Sudamericana, como también la de la Libertadores femenina y masculina.

"(Uruguay) Tiene la gente más amable y hospitalaria. El mundo necesita de alegría, felicidad, y si hay una actividad en el mundo asociada a felicidad y alegría es el turismo. El mundo se sintió encerrado, cuando se nos libere de todo, va a haber una gran explosión de turismo, Uruguay tiene las condiciones objetivas. Hay que profundizar en la conectividad", consideró.

En el evento también estuvo el ministro de Turismo, Tabaré Viera, quien dijo que cree en la apuesta de innovar, descentralizar y desestacionar el turismo, y resaltó el trabajo que ha hecho el gobierno durante la crisis sanitaria para aportar algunas soluciones o paliativos.

Además, dijo que ahora hay que pensar en "el día después" y para ello ponen el foco en la reintegración y en desarrollar el sector.