EFEMontevideo

Las solicitudes de exportación de bienes de Uruguay cayeron en mayo un 26 % con relación al mismo mes de 2019 y alcanzaron los 626 millones de dólares, según un informe de la agencia de promoción de inversiones, exportaciones y marca país Uruguay XXI.

Esta cifra se explica por la baja de las exportaciones de celulosa, carne, soja y productos lácteos y sigue arrastrando, como ya ocurriera en abril, los efectos del COVID-19 en la economía.

Según detalla el documento, en el acumulado del año, las exportaciones alcanzaron 3086 millones de dólares, casi un 18 % menos respecto a lo exportado en los primeros cinco meses de 2019.

Las exportaciones de arroz continuaron creciendo hasta situarse en 45 millones de dólares, lo que ha supuesto más del doble en la comparación interanual. Dicho incremento se debe a mayores ventas a México, Perú y Panamá, principales destinos de este mes, además de un aumento de ventas a la Unión Europea, Turquía, Cuba y Costa Rica.

Los cítricos también incidieron positivamente en las exportaciones, con un total de 13 millones de dólares en mayo.

La carne bovina fue el principal producto de exportación del mes, pero cayó un 21 % respecto a 2019, con unas cifras de 132 millones de dólares. Esto se debe principalmente "a una importante retracción de las ventas a China", apunta el organismo, con una caída del 37 % interanual.

Sin embargo, las ventas hacia Estados Unidos, segundo destino en importancia de la exportación, aumentaron un 71 % en ese lapso.

Por su parte, la celulosa fue el producto con mayor incidencia negativa, con un descenso del 37 % interanual y un 35 % en el acumulado de los cinco primeros meses del año respecto a ese lapso de 2019.

Las solicitudes de exportación de soja se situaron en 120 millones en mayo, con un caída del 19 % interanual, si bien fue el segundo producto más exportado del mes y en el acumulado enero-mayo alcanzó 329 millones de dólares, elevando en un 1 % la comparación interanual.

Además, los productos lácteos generaron 42 millones de dólares, un 25 % menos que mayo de 2019. Las cifras arrojaron un descenso de venta en la mayoría de destinos, excepto Argelia, que fue el principal comprador este mes.

China se mantuvo como el principal destino de exportación en mayo, con un 26 % de participación, si bien las ventas hacia ese país cayeron un 33 % respecto al año anterior. La menor exportación de carne bovina explica en gran medida este comportamiento, pero las exportaciones de madera y productos de madera aumentaron.

Estados Unidos y la Unión Europea se situaron como segundo y tercer destinos para las ventas de productos uruguayos.