EFEShanghái (China)

Los beneficios de las principales empresas industriales de China moderaron su caída al 6,5 % interanual en mayo, descenso 2 puntos menor que el registrado en abril a causa de las duras restricciones impuestas ante el peor rebrote de la covid en dos años.

Según los datos oficiales divulgados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), en el acumulado de lo que va de año las ganancias de estas compañías aumentaron un 1 % interanual.

El indicador todavía resiste a los bajones de abril y mayo gracias al buen desempeño que tuvo en el primer trimestre, cuando se elevó un 8,5 %.

Entre enero y mayo, las principales compañías industriales chinas obtuvieron un beneficio conjunto que ascendió a los 3,44 billones de yuanes (518.388 millones de dólares, 487.018 millones de euros).

Desde que se comenzaron a notar los efectos adversos de confinamientos y restricciones anti-covid en la economía nacional, la ONE ha preferido centrarse en los datos acumulados y ha dejado de lado datos que evidencian esa caída y que sí ofrecía antes, como la cifra mensual de beneficios.

Según cálculos efectuados por Efe en base a las estadísticas disponibles, en mayo estas empresas obtuvieron unos 782.770 millones de yuanes (117.071 millones de dólares, 110.826 millones de euros) en ganancias.

En 2021, las firmas industriales chinas ganaron un 34,3 % más que en el año anterior, en parte gracias a la baja base comparativa derivada del impacto de los primeros meses de la pandemia.

Para la elaboración de este indicador, la ONE solo tiene en cuenta a aquellas empresas industriales con ingresos anuales superiores a los 20 millones de yuanes (3 millones de dólares o 2,8 millones de euros).

El estadístico de la ONE Zhu Hong aseguró que la "recuperación gradual" de la producción y de los canales logísticos favoreció un rebote de las ventas y, por ende, de los ingresos de las firmas analizadas tras el desplome de abril.

Entre los tres sectores en los que la institución divide el indicador, el de la minería mantuvo su fuerza (+92,2 % interanual) mientras que cayeron, aunque con menos intensidad que en el mes anterior, los de manufactura (-18,5 %) y producción y suministro de electricidad, calefacción, gas y agua (-6,2 %).

Zhu advierte de que, pese a los "cambios positivos" vividos en mayo, las empresas industriales siguen enfrentándose a una "gran presión" y a "muchas dificultades" para mantener sus operaciones normales, algo a lo que una "situación internacional cada vez más compleja y grave" puede añadir todavía más incertidumbre.