EFEMadrid

El tradicional cultivo del cacao en Ecuador está ligado al trabajo que realizan las mujeres de las zonas rurales del país, una labor que llevan a cabo de forma tradicional recogiendo el que crece en los bosque amazónicos, rodeado de plantas trepadoras y árboles gigantes, en armonía con la naturaleza.

Esa experiencia es la que ha querido transmitir la embajada ecuatoriana en España en un evento organizado junto a la asociación española Mujeres para el Diálogo y la Educación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que se celebra estos días en Madrid.

Ecuador no participa este año como país en Fitur, pero su presencia se ha dejado ver en la participación en algunos actos realizados durante la Feria.

En este encuentro y para hacer más cercana la sensación que produce el cacao en los paladares se pudieron saborear distintos tipos de chocolate ecuatoriano, una cata que estuvo guiada por el representante en España de la marca de chocolates ecuatorianos Pacari, Jonatan Castelo.

Antes de la cata, la presidenta de Mujeres para el Diálogo y la Educación, Giovanna Gutiérrez de Calderón, destacó la relación entre las mujeres y el turismo, una industria "que empodera a las mujeres de cualquier parte del mundo".

EL CACAO Y SU ORIGEN HISTÓRICO

Desde hace cientos de años diferentes culturas consumen chocolate, y para algunas como los aztecas, incluso estaba considerado como un manjar de dioses.

A pesar de que el 70% de la producción mundial del cacao sale de África, muchas de las mejores especies están en Latinoamérica, con las variedades de Arriba, en Ecuador; Criollo de Colombia, Chuncho de Perú y Chuao de Venezuela,

Pero, históricamente se sitúa su origen en la amazonia Ecuatoriana, explicó Castelo.

"El cacao es un producto emblemático de Ecuador", dijo a Efe María Verónica Peña, ministra y encargada de negocios de la embajada de Ecuador en España.

Peña explicó que "del 90% de los pequeños productores del cacao en Ecuador muchas son mujeres, las mujeres rurales, las del campo. Las mujeres en Ecuador han sido nuestra fortaleza".

"Si hacemos un poco de historia, Ecuador fue uno de los primeros países de Latinoamérica que dio el derecho al voto a la mujer. La mujer es el matriarcado, el centro el núcleo de la familia, el centro de desarrollo, promotor de la educación de los hijos", detalló la ministra.

Destacó además su papel en la migración ecuatoriana: "En las diferentes etapas de éxodos migratorios son las mujeres las que se han quedado al frente del hogar en el país, son las que se han desarrollado en el campo y vinieron a hacer el trabajo del arado del cultivo, de la cosecha, de la casa, de la educación de los hijos".

LOS SABORES ECUARORIANOS EN MADRID

Miguel Ángel Méndez, fundador y chef del restaurante Ayahuasca en Madrid, alentó a los visitantes a elegir a Ecuador entre sus destinos turísticos y reconoció que la gastronomía ecuatoriana tiene todavía mucho camino por recorrer en Europa.

También hizo un reconocimiento a las comunidades indígenas del país y a sus productos, pero sobre todo a las mujeres cuyo rol "es vital en la trasmisión de las tradiciones y culturas de sus países".

"Son agentes activas y en constante evolución y aprendizaje", dijo.

Entre los sabores de chocolate ecuatoriano que formaron parte de la cata están varios que han sido premiados a nivel internacional como el orgánico, el aromatizado con fruta de la pasión o maracuyá, o el puro con picante, solo una muestra de las 40 variedades existentes.

Alida Juliani