EFENueva York

La compañía farmacéutica Merck incrementó su beneficio neto un 160 % en 2018 y alcanzó 6.220 millones de dólares, unas sólidas ganancias gracias a que las ventas de sus medicamentos clave contra el cáncer superaron las estimaciones.

La firma, integrada en el grupo del Dow Jones de Industriales, informó este viernes de que su ganancia anual por acción fue de 2,32 dólares frente a los 87 centavos de 2017, cuando obtuvo 2.394 millones.

La facturación anual de la compañía con sede en Kenilworth (Nueva Jersey) ascendió a 42.294 millones, un 5 % más que en el ejercicio anterior.

Merck en 2017 se vio impactada negativamente por la reforma fiscal en EE.UU.

En cuanto al cuarto trimestre del año, el que más seguía Wall Street, Merck obtuvo 1.827 millones en beneficios (69 centavos por acción) y revirtió las pérdidas de 1.046 millones (39 centavos) que tuvo en ese mismo tramo en 2017.

Mientras, los ingresos entre octubre y diciembre se incrementaron un 5 %, hasta 10.996 millones.

El principal ejecutivo de la firma, Kenneth C. Frazier, destacó los progresos científicos y comerciales y la estrategia de innovación en sus cuatro negocios clave: el oncológico, el de vacunas, el de salud animal y el de los productos especializados.

Merck espera ventas en 2019 de entre 43.200 millones y 44.7000 millones y un valor ajustado por acción que oscila entre 4,57 y 4,72 dólares.

"El año pasado fue potente para Merck, marcado por un progreso sustancial en los frentes científico y comercial", recordó en una nota Kenneth C. Frazier, presidente y director ejecutivo de la firma.

Para Frazier, "los resultados del cuarto trimestre y de todo el año refuerzan" aún más su "confianza en la estrategia basada en la innovación de Merck, en la que se espera que nuestros pilares fundamentales (oncología, vacunas, salud animal y productos selectos de hospitales y atención especializada) impulsen un crecimiento sostenible a largo plazo".

"Entramos en 2019 con un buen impulso, anticipando las muchas oportunidades que ofrece nuestra cartera y cartera amplia y diferenciada", abundó.

Pese a estas intenciones, los resultados de Merck eran acogidos con frialdad por el mercado y las acciones descendían a media mañana un 0,74 % en el grupo del Dow Jones.