EFEPanamá

Panamá y China reportaron hoy avances "significativos" en los capítulos de propiedad intelectual, cooperación y reglas de origen, al finalizar en la capital panameña la tercera ronda de negociaciones para el tratado de libre comercio (TLC) entre los dos países.

El ministerio panameño de Comercio e Industrias indicó en un comunicado que en el capítulo de propiedad intelectual se lograron "garantías de que las partes protejan de manera adecuada y eficaz los derechos" sobre las creaciones en ambos países.

China aceptó la negociación de un capítulo sobre servicios financieros, originalmente propuesta por Panamá, que busca "generar oportunidades" para este poderoso sector panameño y que seguirá negociándose en la próxima ronda, del 19 al 23 de noviembre, aunque no se precisó dónde se realizará.

El Ministerio aseguró que ninguno de los capítulos afectan "la legislación laboral y regímenes especiales de los profesionales panameños".

Además, se lograron "importantes avances" en el área de cooperación "a través de la educación, la tecnología, la ciencia y la innovación, este capítulo tiene como objetivo fortalecer las capacidades y los conocimientos de los actores panameños en el aspecto comercial".

Sobre Reglas de Origen, Panamá explicó que China "ha indicado buena voluntad y entendimiento sobre la utilidad del certificado de reexportación", cuya negociación también continuará en la cuarta ronda, lo mismo que en la mesa de Acceso a Mercados, sobre lo que ya hay dos listas intercambiadas y la tercera se presentará el próximo 31 de octubre.

En esta tercera ronda, se identificaron posiciones en las que hay coincidencias, "para posteriormente iniciar la negociación en las líneas de productos afines", adelantó el jefe negociador panameño, Alberto Alemán Arias, quien destacó la importancia de la participación activa del sector privado durante las negociaciones.

El pasado 12 de junio, Panamá y China lanzaron oficialmente en Pekín las negociaciones del Acuerdo Comercial al cumplirse un año del inicio de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La primera ronda de negociaciones se celebró en Ciudad de Panamá del 20 al 24 de agosto.

En la segunda ronda, que concluyó en Pekín el pasado 28 de agosto tras cuatro días, las partes acordaron que Panamá puede retirar de su mercado cualquier producto chino que no cumpla con sus normas sanitarias.

China es el tercer destino de las exportaciones panameñas.

El año pasado, Panamá importó desde China bienes y servicios por valor de 1.344 millones de dólares y exportó productos por 42,6 millones de dólares, entre café, pieles de bovinos y harina de pescado, de acuerdo con los datos oficiales.

El país asiático es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño, y el segundo usuario más importante del Canal de Panamá, por el que pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial, después de Estados Unidos.