EFECiudad de Panamá

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, y el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, acordaron este sábado fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países, informó el Gobierno panameño.

Motegi, quien llegó este sábado a Panamá en el marco de una gira regional, expresó al presidente Cortizo "el interés que tiene el Gobierno nipón de incrementar las inversiones y estrechar la relación comercial entre ambas naciones", informó el Gobierno panameño.

"Nuestro país valora mucho la relación con Japón y quisiéramos incrementar esos vínculos comerciales. Japón ha sido un aliado y un amigo de Panamá", expresó por su parte el mandatario panameño.

El ministro japonés "señaló particularmente el interés de su Gobierno de invertir en el túnel que se construirá por debajo del Canal de Panamá, y señaló el interés de Japón de dotar de infraestructura de calidad a la Línea 3 del Metro, que se construye actualmente hacia Panamá Oeste", indicó un comunicado oficial.

El presidente Cortizo expresó que la propuesta de Motegi "será analizada por el equipo panameño encargado de la construcción del túnel", de acuerdo con la información oficial.

En abril del año 2016, Panamá y Japón formalizaron un acuerdo para la financiación de la línea 3 del metro de la capital panameña, que implicaba un préstamo de 2.000 millones de dólares por parte de Tokio.

En agosto de 2018, el Gobierno panameño anunció que compraría 28 trenes de alta tecnología a la empresa japonesa Hitachi, por valor de 839,7 millones de dólares, para la tercera línea del metro.

El presidente Cortizo propuso que ambos gobierno designen un equipo "para estudiar la posibilidad de incrementar las exportaciones y fortalecer las inversiones", que debe estar conformado antes de una gira a Japón que organiza la Cancillería panameña para el próximo año.

Motegi recordó que el 14 % del tránsito de la flota japonesa pasa por el Canal de Panamá, al que Japón valora como "un bien común internacional".

Asimismo, el presidente Cortizo "destacó que el 70 % de la flota comercial de Japón navega con la bandera" de Panamá, país que cuenta con la flota mercante más grande del mundo con más de 8.400 buques abanderados.

Cortizo también agradeció a Japón "toda la ayuda que ha brindado a Panamá desde el inicio de la pandemia", con la entrega de medicamentos, además de equipos médicos valorados en 5,6 millones de dólares, y felicitó al país asiático por la próxima celebración de los Juegos Olímpicos.

Motegi, que llegó a Panamá procedente de Guatemala, la primera parada de la gira que lo llevará además a Cuba y Jamaica, visitó también este sábado el Canal de Panamá, y mañana sostendrá un encuentro con la canciller panameña, Erika Mouynes, antes de culminar su visita al país.