EFEPanamá

Expertos de Panamá y la Unión Europea (UE) revisarán el próximo miércoles en la capital panameña como aprovechar mejor la lista de productos que se pueden intercambiar al amparo del Acuerdo de Asociación (AdA) entre Centroamérica y los 28, informó hoy una fuente oficial.

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de Panamá explicó que en un céntrico hotel de la capital "expertos de la Unión Europea y de Panamá presentarán las oportunidades de exportación que ofrece el Acuerdo de Asociación Unión Europea-Centroamérica".

Además, revisarán "la facilitación del comercio con enfoque en normas técnicas y logística comercial; y las cuestiones relativas al acceso al mercado que derivan de dicho Acuerdo".

La jornada de un día culminará "con la presencia de importantes actores del comercio local e internacional, quienes compartirán su visión sobre esta importante herramienta comercial, así como sus recomendaciones para el mejor aprovechamiento de este Acuerdo que permita a ambos socios comerciales aprovechar las ventajas y oportunidades que brinda la apertura de nuevos mercados".

El MICI resaltó que "esta es una gran oportunidad para que el sector exportador y público en general logren conocer de primera mano las ventajas" del AdA.

El encuentro coincidirá con la visita a Panamá, del martes al miércoles próximos, del embajador de la UE ante Centroamérica, Kenny Bell, para constatar la evolución de la cooperación europea con este país.

Bell, que además de embajador ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es el jefe de la Delegación de la UE en Nicaragua y Panamá, conocerá la implementación del Sistema Penal Acusatorio (SPA) en Metetí y Santa Fe, provincia de Darién, fronteriza con Colombia, incluyendo el trabajo de la fiscalía itinerante de asuntos indígenas para el Primer Distrito Judicial.

También recorrerá la comunidad indígena de Arimae, en Darién, donde la UE apoya un proyecto orientado al sector de la Justicia implementado por la ONG Terres des Hommes.

Bell participará en la graduación del primer grupo de estudiantes de la Policía Nacional (PN) formados en el marco del proyecto Cooperación en tema de Seguridad con Panamá (SECOPA), que busca contribuir a mejorar la seguridad ciudadana en Panamá.