EFEAsunción

Los principales aeropuertos internacionales de Paraguay, el Silvio Pettirossi (Asunción) y el Guaraní (Ciudad del Este), recuperaron este miércoles la actividad para los vuelos regulares, tras cerca de siete meses cerrados como medida para evitar la propagación del coronavirus.

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y otras autoridades del país se citaron este miércoles en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi para oficializar la vuelta de los vuelos regulares e inaugurar las nuevas instalaciones.

"Desde hoy, nuestros aeropuertos están abiertos nuevamente para vuelos regulares, bajo nuevos protocolos sanitarios. Seamos responsables, sigamos cuidándonos entre todos", publicó el mandatario en sus redes sociales.

Con la apertura de los aeropuertos, el país recupera poco a poco la normalidad y confía también en reactivar la económica.

El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanazawa, reconoció durante el acto con las autoridades que el ente "sufrió un fuerte impacto en su economía debido a la suspensión de vuelos".

Las cifras comparativas entre marzo y septiembre de 2019 y 2020 arrojan una disminución de ingresos del 55 % y una reducción de pasajeros del 91 %, según los datos proporcionados por Kanazawa.

"El número de vuelos bajó un 46 %. Quiero resaltar que en estos siete meses el Aeropuerto siguió operando con los vuelos humanitarios, y la carga aérea disminuyó en un 21 %", agregó el presidente de la Dinac.

Además de los vuelos humanitarios y especiales, desde septiembre están habilitados los "vuelos burbuja" con Uruguay, que han servido de base para permitir la reanudación del resto de rutas.

Durante estos meses de escasa actividad en el Aeropuerto, el Gobierno paraguayo y la Dinac aprovecharon para mejorar las instalaciones del Silvio Pettirossi, con la ampliación de la terminal aérea y mejoras en la pista, con una inversión total de 5.500 millones de guaraníes (más de 782.100 dólares, según el tipo de cambio actual).

Kanazawa apeló a la "confianza de los pasajeros para que vuelvan a volar con total seguridad" y contribuyan con el desarrollo económico del país.

Una petición similar a la realizada por la titular de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Sofía Montiel, quien destacó el "trabajo en equipo" de las distintas instituciones del Gobierno y la colaboración de un "sector privado sufrido" durante estos meses.

"Desde la Senatur, tenemos el compromiso de seguir trabajando para fortalecer al sector y lograr de esta manera nuestra reactivación segura y responsable", apuntó Montiel.

La titular de la Senatur también dio la "bienvenida nuevamente" a todos los agentes del sector, desde hosteleros, operadores o aerolíneas, que tendrán una exoneración de cuatro impuestos durante seis meses.

La vuelta a la actividad en los aeropuertos se realizará bajo los protocolos sanitarios del Ministerio de Salud, que establecerán 14 días de cuarentena para todos los pasajeros que ingresen en el país y de siete días si aportan un resultado negativo en un test PCR realizado por sus medios en las 72 horas previas a su llegada al país.

Paraguay registró su primer caso de coronavirus el pasado 7 de marzo y hasta la fecha acumula 56.073 contagios, con 1.231 fallecidos y 37.167 recuperados.