EFESantiago de Chile

Más de un centenar de personalidades del mundo político, académico y empresarial de países de América Latina firmaron una declaración este miércoles en la que solicitan la suspensión de las elecciones a la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) programadas para septiembre.

"Proponemos postergar la elección de presidente en la próxima asamblea del BID, a fin de dedicar los próximos meses a definir estrategias y prioridades, tras lo cual concordemos de manera consensuada quien estará a la cabeza de la institución", indicaron en la misiva.

Desde excancilleres y exministros hasta empresarios, pasando por parlamentarios y académicos de diferente índole, 133 rúbricas respaldaron una propuesta cimentada en las dificultades que vive Latinoamérica en el contexto de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y la crisis económica ocasionada por las restricciones.

La "Mesa de Reflexión Latinoamericana", como llamaron a la instancia, también puntualizó las "notables y justificadas inquietudes" derivadas de la inaudita presentación por parte de Estados Unidos de la candidatura del estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone a la Presidencia.

"Esta oportunidad debería servir también para confirmar formalmente que un ciudadano latinoamericano o caribeño debe ejercer la Presidencia de la institución", indicaron los firmantes.

Además destacaron la importancia del carácter "interamericano de la institución y la necesidad de mantener ese enfoque para ayudar a los países a la realidad que afrontará la región tras la pandemia.

"La elección de las autoridades del BID debe ser precedida de una urgente reflexión sobre su papel en un sistema interamericano profundamente trastocado por la emergencia sanitaria y sus secuelas económicas, políticas, sociales y culturales", afirmaron desde la Mesa de reflexión latinoamericana.

También la Unión Europea ha pedido postergar los comicios presidenciales de la organización continental y citaba como motivos la pandemia del coronavirus y la candidatura de Claver-Carone, como candidato propuesto por el Gobierno del presidente Donald Trump.

Sin embargo, EE.UU. rechazó la propuesta de cambiar de fecha el proceso electoral para reemplazar al actual presidente, el colombiano Luis Alberto Moreno, quien desde 2005 está a la cabeza del BID.

El país que ha sido más claro en su oposición a la candidatura de Claver-Carone ha sido Argentina, cuyo canciller, Felipe Solá, dijo el 16 de julio que la cuestionaba "desde el punto de vista político, porque expresa el ala más dura de la ideologización de la política de Estados Unidos de su mirada hacia América".

Argentina ha presentado como candidato a Gustavo Béliz, quien es secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de su país en el gabinete del presidente Alberto Fernández.

También la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla presentó su candidatura para suceder a Moreno al frente del BID.

Claver-Carone, abogado de origen cubano nacido en Miami hace 44 años y conocido por su línea dura hacia Cuba y Venezuela, es el principal asesor para las Américas del presidente Trump y antes de ocupar ese puesto era conocido por su blog "Capitol Hill Cubans", donde criticaba fuertemente la política de apertura a La Habana por parte de Washington así como al Gobierno chavista de Venezuela.