EFELima

Perú registró en 2019 la tasa de crecimiento económico más bajo desde 2009, con 2,16 %, por la caída en varios sectores importantes de la producción nacional como la minería e hidrocarburos, pesca y manufactura, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De acuerdo a un reporte oficial del INEI, el sector de Pesca tuvo una caída de -25,87 % debido a la menor captura de especies para consumo humano indirecto (-44,36 %) al registrarse 3.379.276 toneladas de anchoveta, frente a las 6.072.888 toneladas reportadas del 2018.

No obstante, la pesca para el consumo humano directo registró un incremento de 5,44 %.

Este año parece que los problemas seguirán para este sector porque el principal gremio de exportadores pesqueros de Perú anunció una suspensión temporal de embarques a China y Asia en general debido al brote del coronavirus.

CAÍDA EN MANUFACTURA Y MINERÍA

Los otros sectores que generaron la caída en la producción fueron Manufactura con -1,68 % y Minería e Hidrocarburos con -0,05 %.

La disminución en el sector minero respondió a la menor producción del subsector minero metálico con -0,84 %, mientras que la producción del subsector hidrocarburos creció 4,60 %.

En el caso de la Manufactura, esta se redujo por la menor producción del subsector fabril primario en -8,82 %, en tanto que aumentó el subsector fabril no primario en 0,97 %.

FALTA DE CONFIANZA PARA LA INVERSIÓN

El exministro de Economía (2014-2016) Alonso Segura comentó a Efe que el retroceso en la producción nacional responde "también a una caída de la inversión pública" y a "un poco de falta de consistencia en las políticas públicas que generen entusiasmo" hacia la inversión.

"No han logrado plasmar una agenda coherente y económica que necesita para generar confianza, más allá de lo que pueda hacer el Estado en este corto plazo de política fiscal", agregó en referencia al periodo del presidente peruano, Martín Vizcarra, que concluye en el 2021.

Otros sectores que animaron el alza de la economía fueron Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información, que se incrementó en 5,58 % por la subida del subsector telecomunicaciones en 6,81 %, aunque la producción de otros servicios de Información bajó -0,60 %.

Igualmente, el sector de Electricidad, Gas y Agua aumentó en 3,92 %, el Agropecuario creció 3,17 %, con récords de producción en mango, palta, plátano, mandarina, entre otras frutas; y el Comercio subió 3 % por las ventas al por mayor y menor.

ALERTA POR EL CORONAVIRUS

Segura confió en que este año haya una "aceleración" en la economía y que esta crezca alrededor de 3 %.

"Vamos a ver cómo afecta el tema del coronavirus y cualquier factor externo que ocurre detrás, pero en este momento sí preocupa porque no hay solución a la vista", agregó el también catedrático.

Apenas unas semanas después de la propagación del virus, Segura dijo que "económicamente ya se está viendo el impacto, con pérdidas de materias primas, de los flujos de comercio" y esta situación "se está complicando".