EFELima

El índice de precios al consumidor en Perú creció en 1,03 % en junio pasado, con lo que llegó a 4,60 % durante los primeros seis meses del año y alcanzó una tasa acumulada interanual de 9,32 %, desde julio de 2021, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el caso de Lima Metropolitana, donde vive casi un tercio de los 33 millones de peruanos, la inflación del pasado mes fue de 1,19 %, con una variación acumulada desde enero de 4,44 % y de 8,81 % en los últimos 12 meses.

La inflación en Perú es medida mediante el cálculo del promedio de la datos de precios compilados desde el primero hasta el último día del mes, de acuerdo al número de días que estuvo vigente, según información del Banco Central de Reserva (BCR).

El reporte oficial del INEI señaló que la inflación en el país andino durante el sexto mes del año se debió, principalmente, al incremento de precios en transporte (2,59 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,61 %), restaurantes y hoteles (0,97 %) y bienes y servicios diversos (0,67 %) y salud (0,65 %).

Además, en alojamiento, agua, electricidad y gas (0,57 %), muebles y artículos para el hogar (0,38 %), prendas de vestir y calzado (0,25 %), bebidas alcohólicas y tabaco (0,20 %), educación (0,12 %) y recreación y cultura (0,11 %).

En junio, solo mostró una ligera disminución la división de comunicaciones (-0,01 %).

El informe indicó que durante el mes pasado se registraron incrementos en las 26 ciudades del país en las que se calcula el Índice de Precios al Consumidor, con mayor alza en Lima Metropolitana (1,19 %), Arequipa (1,04 %), Ayacucho (1,01 %), Chimbote (0,98 %) y Tacna (0,97 %).

Las ciudades con menor variación fueron Puerto Maldonado (0,26 %) y Pucallpa (0,29 %), Moquegua y Moyobamba (0,36 %, en cada caso).

El resultado mensual en Lima Metropolitana estuvo influenciado por el alza de precios en divisiones de consumo como transporte, que subió en 3,24 %, por el aumento de precio en los pasajes en ómnibus, microbús y combis, así como en los pasajes aéreos, el gasohol y el petróleo diésel.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron en 1,88 %, por el alza en los precios de huevos de gallina, pollo eviscerado, frutas, y pan y cereales, mientras que los restaurantes y hoteles aumentaron en 1,02 %, por subidas el servicio de alimentos y bebidas, y la división de salud se incrementó en 0,76 %, por mayores precios en el servicio dental, las hospitalizaciones y las consultas médicas.

Además, el alojamiento, agua, electricidad, gas subieron en 0,75 %, y, en menor medida, también se elevaron los precios de bienes y servicios diversos (0,68 %), muebles, artículos para el hogar y conservación ordinaria del hogar (0,29 %), bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes (0,22 %), prendas de vestir y calzado (0,13 %), educación (0,12 %) y recreación y cultura (0,10 %).

En junio pasado, de los 586 productos que componen la canasta familiar, 426 registraron alza de precios, 94 bajaron y los otros 66 mantuvieron sus precios.

El INEI detalló que el crecimiento en los precios del pasaje en ómnibus y microbús, alimentos, menús en restaurantes y gasohol aportó, en conjunto, con 0,618 puntos porcentuales al resultado del mes, lo que fue atenuado en parte por la disminución de precios en algunos productos alimenticios y en el gas natural residencial.

La variación del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía, conocida como inflación subyacente, se incrementó en 0,86%.