EFERío de Janeiro

La estatal petrolera Petrobras puso en funcionamiento en Brasil una nueva plataforma, con capacidad para procesar diariamente hasta 150.000 barriles de petróleo y comprimir hasta 6 millones de metros cúbicos de gas natural por día, informó este miércoles la compañía.

La P-76 comenzó su producción este miércoles en el campo de Búzios y es la segunda plataforma en entrar en operación en 2019, de un total de cuatro previstas para este año por la compañía.

La plataforma, del tipo FPSO (unidad flotante de producción, almacenamiento y transferencia de petróleo y gas), está ubicada en la cuenca de Santos, a unos 180 kilómetros de la costa del estado de Río de Janeiro.

La P-76 extraerá hasta 150.000 barriles de petróleo diarios por medio de 10 pozos productores, además de estar interconectada a siete pozos inyectores.

El flujo de la producción de petróleo será efectuado por buques aliviadores, mientras que la producción de gas será drenada por las rutas de gasoductos del presal, explicó la compañía a través de una nota.

El campo de Búzios es el principal campo de Petrobras bajo el contrato de cesión onerosa, área cedida por el Gobierno a la compañía en 2010, a cambio indirecto de acciones de la estatal por el derecho de explotar hasta 5.000 millones de barriles de petróleo.

Brasil alcanzó en 2018 la marca de 1,5 millones de barriles de petróleo producidos en el presal por día desde que inició la explotación del hidrocarburo en este horizonte de aguas profundas hace 10 años.

Las previsiones de la compañía es que para el período comprendido entre 2018 y 2022 se generen más 130.000 millones de reales (unos 31.325 millones de dólares) en participaciones gubernamentales a partir de la producción en campos presal.

Los 36 pozos petroleros más productivos de Brasil están en campos de presal y cada uno de ellos produce, en promedio, 27.000 barriles por día, una cifra superior a la media de producción de petróleo en áreas marinas (conocida como 'offshore').

Los campos de presal se encuentran ubicados en aguas muy profundas a unos 300 kilómetros del litoral y bajo una capa de sal de dos kilómetros de espesor.

Petrobras produjo el año pasado un promedio diario de 2,63 millones de barriles de petróleo y gas natural equivalente, un 0,75 % menor que el récord obtenido por la estatal en 2017 de 2,65 millones de barriles de petróleo y gas natural equivalente por día.