EFEQuito

El Concejo Metropolitano de Quito aprobó este martes el presupuesto general de la Alcaldía para el ejercicio económico 2022, que ascenderá a unos 831 millones de dólares.

El administrador General, Freddy Erazo, informó que el presupuesto para el próximo ejercicio será de 830,96 millones de dólares y "tiene un incremento de 96.275 de la efectivización de bonos, saldo de caja de bancos, espacios presupuestarios, material rodante del metro y financiamiento de organismos multilaterales".

El presupuesto global se desglosa en 332,68 millones que provienen de asignación del Gobierno Nacional (40 %); 396,29 millones de recursos municipales como tasas e impuestos (48 %); y 101,99 de millones para el financiamiento del Metro de Quito (11 %), según un comunicado.

La secretaria de Planificación, Nadia Ruiz, manifestó que el presupuesto en su mayoría estará destinado a gastos de inversión (proyectos y obra pública), con un monto de 516,57 millones de dólares, la mayor parte destinada a movilidad.

La Administración General recibirá 47,6 millones de dólares, y entre sus proyectos más destacados tiene la inversión en la modernización del Registro de la Propiedad y mejoramiento de sistemas informáticos.

El ámbito de coordinación territorial, que abraza las nueve administraciones zonales y la Unidad Regula Tu barrio, recibirá 36,5 millones.

En Territorio, Hábitat y Vivienda se invertirán 21,5 millones de dólares, principalmente, en rescate del patrimonio y actividades relacionadas al Bicentenario de la Batalla de Pichincha.

En este sentido, el eje de Cultura y Fundación Museos recibirán 15,4 millones de dólares también por actividades del Bicentenario.

Para proyectos de salud la inversión alcanzará los 20,5 millones de dólares y en materia de seguridad otros 3,5 millones, que se destinarán a varios proyectos de refuerzo.

La planificación presupuestaria se aprobó tras los ajustes realizados en un primer debate en el seno del Concejo Municipal.